26/04/2024
06:10 PM

Universitarios de la Unah solo entregan los edificios de vinculación

  • 23 julio 2016 /

Vicerrector Ajax Irías advierte que se pone en “precario” el acuerdo.

Tegucigalpa, Honduras

Los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) comenzaron a ceder liberando edificios de vinculación con la sociedad, es decir, donde se prestan servicios médicos a la población.

Sin embargo, aún mantienen tomados al menos 10 edificios del campus, entre ellos algunos donde se prestan servicios, como los de las facultades de Odontología y Biología.

El punto número 5 del acuerdo manifiesta que los representantes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) se comprometen al momento de la primera presentación de la solicitud del fin o extinción de la acción penal a liberar todos los espacios o edificios donde se dan servicios de vinculación Universidad-Sociedad a nivel nacional.

Según el vicerrector de Asuntos Estudiantiles, Ajax Irías, la determinación de mantener tomadas estas instalaciones transgrede el punto número 5 del acuerdo que fue firmado por los estudiantes y las autoridades universitarias. “Les hemos explicados a los estudiantes que eso pone en precario el acuerdo, pero van a analizarlo, porque no entendían jurídicamente qué es un espacio y qué es un edificio”.

Además
Un representante del Conadeh dijo ayer que los estudiantes ponen en peligro que se instale la mesa al incumplir acuerdos.

Manifestó que con esta acción “los estudiantes están poniendo en riesgo que la Universidad revoque lo que ya se ha hecho en materia penal y que también se instale la comisión de dialogo”.

“Nosotros estamos cumpliendo a cabalidad los términos establecidos en el acuerdo”.

Irías informó que oficialmente no hay clases en Ciudad Universitaria.

Posición

Ayer los estudiantes liberaron los edificios de la Facultad de Química y Farmacia y el edificio de Nutrición.

“Se han liberado todos los espacios de las clínicas, no así los espacios adonde se imparte labores netamente académicas”, manifestó Fausto Cálix, portavoz del Movimiento Estudiantil Universitario.

Algunos puntos
Las autoridades se comprometen a remitir oficio al MP del escrito presentado a los juzgados y que contenga el presente acuerdo, para dar a conocer su voluntad de poner fin y extinguir la acción penal contra los estudiantes.

También enfatizó que “son al menos 10 edificios donde no hay una vinculación con la población que se mantienen tomados y liberarán hasta que se llegue a un acuerdo en cuanto al procedimiento de la normativa académica”.

Mesa

Las autoridades y los jóvenes universitarios tienen previsto instalar la mesa de diálogo en las instalaciones de la alma mater, cuyo propósito será buscarle una salida a la crisis que tiene cerca de dos meses de estar instaurada en la Unah. Autoridades universitarias manifestaron que ya se han girado las invitaciones a los diferentes facilitadores del diálogo.

La Unah propuso al señor Carlos Posas, representante de la Asociación de Profesionales Universitarios de ese centro educativo; además a Ralf Flores y Mauricio Díaz Burdett, representantes del Fondo Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh). Estos dos ya han aceptado la nominación.

El MEU designó para formar parte del diálogo a Miriam Miranda, dirigente de la Organización Fraternal Negra de Honduras, Vernor Muñoz, exrelator de Naciones Unidas en materia educativa, y el sacerdote Ismael Moreno como veedor del proceso.