26/04/2024
07:00 PM

Se reportan más de 56,000 casos de dengue, chiku y zika

  • 16 julio 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno y el Ministerio de Salud lanzaron ayer una campaña de promoción y educación para la erradicación de los criaderos del zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue, chikungunya y zika.

El viceministro de Salud Francis Contreras explicó que la campaña involucra, además de la Secretaría, a los gobiernos locales y centros educativos con mensajes de promoción. “Eliminar los zancudos de manera definitiva no es una tarea fácil y no es solo de la Secretaría de Salud, sino que tenemos que involucrarnos todos”, dijo.

El funcionario dijo que en lo que va del año sumando las tres enfermedades, dengue, chikungunya y zika suman más de 56,000 casos.

“De estas personas más de 26,900, casi las 27,000 corresponden a sospechas específicamente de zika, estamos hablando entonces que son cifras muy elevadas y vienen las lluvias y qué significa eso, que al venir las lluvias la fumigación no es la medida más efectiva, la medida más efectiva es destruir los criaderos que se van a estar formando después de cada lluvia y el riesgo es mayor. El mensaje tiene que ser encaminado a la destrucción de los criaderos de zancudos”, recomendó Contreras.

Agregó que están en vigilancia 479 mujeres embarazas diagnosticadas como sospechosas de zika. “No tenemos casos reportados de microcefalia hasta este momento asociadas al zika, pero sí tenemos más de 114 pacientes que padecen síndrome de Guillain-Barré, solo en 2016, y eso significa que en los últimos cinco años los casos han sido de 112 por año”, manifestó.

Alerta

El aumento de los casos de dengue, chikungunya y zika en Tegucigalpa mantiene las alarmas encendidas.

Tras los más de 18,000 casos registrados a la fecha, la directora de la Región Metropolitana de Salud, Karla Pavón, aseguró que el próximo martes retomarán los operativos de combate al zancudo transmisor de los tres virus. Pavón aseguró que entre los sectores a intervenir con las medidas de prevención y destrucción de criaderos están El Carrizal, la Tres de Mayo, Las Crucitas, Cerro Grande y otros sectores de la parte norte de la capital.

“Vamos a iniciar con los operativos de fumigación la otra semana, posiblemente el martes, en estos sectores que ya estamos planificando con todos los insumos”.