25/04/2024
10:14 AM

EUA aprueba $750 millones más para Plan Alianza

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso de Estados Unidos otorgó un nuevo espaldarazo al Plan Alianza para la Prosperidad de Honduras, Guatemala y El Salvador al aprobar 750 millones de dólares más para 2017 (17,250 millones de lempiras).

Los fondos divididos en las tres naciones que conforman el Triángulo Norte comenzarán a desembolsarse en octubre próximo, pero los que corresponden a 2016.

El anuncio lo hizo el presidente Juan Orlando Hernández, quien tuvo una serie de reuniones con congresistas demócratas y republicanos en Washington D.C. con el fin de impulsar el plan que tiene como objetivo el combate a la pobreza, violencia e inmigración en la región.

“El Congreso de EUA aprobó 750 millones de dólares para 2017. Me informó personalmente el congresista Mario Díaz Balard que la votación había sido favorable para apoyo de recursos”, expresó Hernández en su cuenta oficial de Twitter.

Agregó que ahora siguen las negociaciones entre el Congreso y el Senado, donde se va a decidir una cantidad final, la que espera sea más alta. “Es importante que sepan que esta segunda aprobación es compromiso de EUA a largo plazo para dar soporte al Plan Alianza para la Prosperidad”, notificó.

Hernández insistió en que la responsabilidad es compartida sobre los problemas de la región en materia de seguridad, por ejemplo.

“El plan es una iniciativa que busca el progreso de las tres naciones en el objetivo de disminuir la pobreza y otros problemas de inseguridad”, refirió el mandatario.

Foto: La Prensa



Apoyo importante

La presidenta de la comisión de relaciones exteriores del Congreso Nacional, Waldina Paz, indicó que la nueva aprobación que han hecho los congresistas al Plan Alianza para la Prosperidad es un apoyo muy importante para Honduras.

“Esos nuevos recursos van a permitir que el Estado pueda contrarrestar la situación en materia de migración, provocando mayor seguridad para la población antes de que vayan en busca del sueño americano”, explicó la diputada.

Y es que Hernández junto con los demás Presidentes de la región pretenden que el plan sea a largo plazo y que la responsabilidad siempre sea compartida con Estados Unidos, asunto que abordó de nuevo en su visita a la capital estadounidense la semana pasada.

La congresista Paz reiteró que el Gobierno de Honduras debe crear fuentes de empleo y brindar seguridad a la población para que los hondureños no decidan irse al norte en un camino bajo riesgos.

“El Gobierno debe atacar de frente lo que provoca la migración y buscar mecanismos o estrategias para brindar todo lo que se necesita aquí. Deben trabajar de manera conjunta con el Congreso Nacional para mejorar los proyectos”, puntualizó Paz.

Por ahora, los fondos para 2016 y 2017 ya han sido aprobados.

Para evitar la inmigración, principalmente de menores, el Triángulo Norte ha llevado a cabo operativos en contra de traficantes de personas, en los que se ha detenido a varios de ellos.