30/04/2024
07:49 AM

Aprueban reforma para crear los juzgados anticorrupción

  • 13 julio 2016 /

Gracias, Lempira, Honduras.

Los diputados del Congreso Nacional aprobaron ayer la reforma por adición de la Ley Especial de Órganos Jurisdiccionales con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal.

El decreto aprobado con dispensa de dos debates, a solicitud del presidente del Congreso, Mauricio Oliva, deja plasmada la creación de los tribunales excepcionales para aplicar justicia en caso de delitos de corrupción pública y extorsión.

La reforma fue aprobada por las distintas bancadas, considerando que la misma es un requerimiento de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) para facilitar sus ejes de acción en el país.

Según se explicó durante el debate, la reforma tiene como finalidad complementar y fortalecer los esfuerzos de lucha contra la corrupción, la extorsión y los grupos delictivos organizados.

En ese sentido, se faculta a los Órganos Jurisdiccionales con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal para que puedan conocer delitos de extorsión y corrupción, que anteriormente eran conocidos por jueces ordinarios.

Entre los delitos que incluye la ley están el abuso de autoridad, fraude, cohecho, soborno, falsificación de documentos, entre otros, y se agrega el delito de extorsión.

Estos juzgados tienen la competencia de conocer cualquier caso relacionado con la corrupción y la extorsión en el país, y se ha determinado instalarlos en regiones geográficas estratégicas de Honduras.

Para la operación de estos órganos se creará la estructura correspondiente en los niveles de los juzgados de letras, tribunales de sentencia y cortes de apelación.

Los juzgados nacionales en materia de corrupción funcionarán en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Crédito

Además, durante la sesión se aprobó un decreto para masificar el crédito al sector educativo por un monto de L300 millones.

Con el decreto se hace una reforma a la Ley de Apoyo Financiero a los Sectores Productivos, mediante el cual se autoriza al Banco Central para que a través del fideicomiso de 2,000 millones de lempiras a favor del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) se destinen 300 millones de lempiras para otorgar préstamos educativos a través de Educrédito.