17/05/2024
05:58 AM

Proyecto de matrícula consular iniciará en el primer trimestre de 2017

Tegucigalpa, Honduras.

Las autoridades hondureñas lanzaron ayer el proyecto de matrícula consular en Washington, pero su emisión iniciará en el primer trimestre de 2017, con el cual se espera beneficiar a más de un millón de compatriotas.

El evento fue encabezado en esa ciudad de Estados Unidos por el presidente Juan Orlando Hernández y la primera dama Ana García de Hernández.

Este nuevo documento tendrá un costo de 30 dólares y su validez será de dos años. La matrícula consular será una especie de tarjeta de identidad que permitirá a los inmigrantes hondureños hacer varios trámites, como los bancarios. También se busca proporcionar un nuevo servicio a los connacionales residentes en EUA a través de este documento de identificación que será aceptado en el país norteamericano.

Con este documento se podrá calcular el número de migrantes hondureños que viven en EUA, y de esa manera implementar un programa sostenible.

La matrícula consular estará hecha con los más altos estándares de medidas de seguridad, entre las cuales se destacan microtextos, luz ultravioleta y relieves.

Hernández expresó que “yo quiero destacar el trabajo de la Cancillería hondureña, particularmente el trabajo de Ana (la primera dama) y del equipo que han venido liderando la Fuerza de Tarea de Apoyo a los Migrantes”.

Mayor esfuerzo

El mandatario exhortó a los cónsules hondureños a que ahora deben hacer un trabajo fuerte y agresivo en las diferentes localidades para ir validando el apoyo de la matrícula consular.

“Mi petición a los cónsules es trabajar, trabajar y trabajar. Hemos impulsado un proceso de cambio, y no olviden que los servidores públicos nos debemos a la gente”, apuntó Hernández.

Por otra parte, el mandatario Hernández reconoció que gracias al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) miles de hondureños pueden trabajar en EUA, por lo que los exhortó a que vayan a reinscribirse, ya que el plazo vence este viernes. Los consulados con afluencia para este trámite han sido los de Houston, Miami y Washington.

Asimismo, rechazó la posibilidad mencionada en la campaña electoral estadounidense de levantar un muro en la frontera con México, abogando por el cambio con un plan para crear oportunidades a los migrantes en sus países de origen.