19/04/2024
12:19 PM

'Chelato” Uclés recibe el Premio a la Identidad Nacional 2016 en Gracias

  • 13 julio 2016 /

Gracias, Lempira, Honduras.

En un clima agradable por una pertinaz lluvia, el entrenador nacional de fútbol José de la Paz Herrera Uclés, más conocido como Chelato Uclés, recibió el Premio a la Identidad Nacional 2016 de manos del titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

La ceremonia se realizó en la instalación del Congreso Móvil el martes pasado en Gracias, Lempira, en medio de estrictas medidas de seguridad.

Las sesiones legislativas tienen lugar en el gimnasio del instituto técnico Ramón Rosa. La ceremonia de entrega del Premio a la Identidad Nacional inició con la invocación a Dios por parte del padre Luis Alonso Gonzales, párroco de la iglesia San Marcos, y del reverendo Arturo Perdomo, pastor de la iglesia Gracia Abundante.

Toda una vida

El acto continuó con las palabras alusivas del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, quien ponderó la hoja de vida del homenajeado.

José de la Paz Herrera, quien nació el 21 de noviembre de 1940, es un director técnico considerado uno de los mejores entrenadores en la historia del fútbol hondureño por la mayoría de aficionados, entrenadores, jugadores y por la prensa deportiva.

Capacitado como director técnico de fútbol en Buenos Aires, Argentina, en 1969, logró su primer título de Liga Nacional en 1974 con el Real Club Deportivo España.

En 1980, Chelato Uclés fue contratado por la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth) para dirigir el proceso clasificatorio rumbo al Mundial de España 1982.

Luego de lograr la clasificación al Mundial de fútbol y de su exitosa presentación en el mismo, siguió al frente de la Selección hondureña en los procesos rumbo a México 1986 e Italia 1990.

Su amplia participación como técnico en la Liga Nacional de fútbol de Honduras lo llevó a ganar un total de cinco títulos nacionales y seis subcampeonatos con diferentes clubes de la Liga Nacional, superado únicamente por el entrenador Carlos Padilla Velásquez.

Además de dirigir en Honduras, entrenó al Santos de México y la selección absoluta de Belice.