25/04/2024
02:29 AM

Detienen a empresario hondureño Sixto Argueta pedido en extradición por EUA

  • 12 julio 2016 /

Estados Unidos solicitó al empresario por delitos de narcotráfico.

Tegucigalpa, Honduras

El empresario hondureño Sixto Obed Argueta García (28), pedido por el gobierno de los Estados Unidos, fue capturado por las autoridades este martes.

De ser extraditado, Sixto García se convertiría en duodécimo (12) hondureño en ser entregado a la justicia internacional.

Luis Osabas, vocero de la Secretaría de Seguridad, confirmó que el empresario fue capturado a eso de las 11:00 de la mañana en el sector de Comayagua, zona central de Honduras.

El empresario Sixto Obed Argueta García al momento de ser llevado a la Dirección Policial de Investigación tras ser detenido.

Osabas señaló que se ejecutó la orden de captura luego de que García se presentara voluntariamente a la base aérea de Palmerola para realizar su entrega ante las autoridades sin realizar ningún tipo de negociación previa.

'Será presentado ante el juez natural que conoce su caso para que se siga el proceso solicitado, ya que no había ninguna negociación aunque su intensión era presentarse voluntariamente'.

Foto: La Prensa

Inicialmente se informó que el empresario se había entregado a las autoridades y que había sido inmediatamente llevado a la Base Aérea de Palmerola desde donde lo llevaron en un vuelo rumbo a Nueva York en donde deberá presentarse ante la Corte Federal. Sin embargo, es versión no fue confirmada por las autoridades.

'Él se encuentra ya en Tegucigalpa y será puesto a disposición de las autoridades inmediatamente', recalcó Osabas.

Argueta García fue trasladado a las oficinas de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) de la colonia Kennedy y el miércoles será presentado ante los Juzgados para que se le asigne el juez que conocerá su caso.

Foto: La Prensa

La Corte Suprema de Justicia nombró al juez que conocerá su caso. Se desconocen detalles del expediente del empresario residente en la zona norte de Honduras.

Antes de Sixto García fueron extraditados 11 hondureños.

Se entregaron voluntariamente otras 10 personas pedidas en extradición: dos del Cartel de Los Cachiros, dos de la familia Rosenthal, uno del Cartel de los Valle y cinco policías.

Ayer cinco miembros de la Policía Nacional, que tenían solicitud de extradición, se entregaron voluntariamente evadiendo el proceso de extradición.

La solicitud de Argueta García está relacionada a actividades del narcotráfico.

El vocero del poder judicial, Melvin Duarte, informó en su momento que no se conoce el expediente y que será en la primera audiencia de extradición que informarán sobre los cargos específicos.

'De manera general se informa que estaría relacionada a actividades realizadas por esta persona relacionadas al narcotráfico', señaló.

El 8 de noviembre de 2012 el departamento de seguridad de Estados Unidos emitió una orden de detención migratoria en su contra.

Sixto Argueta García tiene 29 años, nació el 12 de febrero de 1987. Ya tiene un antecedente penal en Estados Unidos según su record delictivo tuvo un arresto el 26 de mayo de 2012, en Palm Springs,Florida.

Foto: La Prensa