25/04/2024
11:19 PM

Comienzan a llegar presidentes a cumbre del Sica en Roatán

  • 29 junio 2016 /

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, llegó hoy al aeropuerto Juan Manuel Gálvez de Roatán.

Islas de la Bahía, Honduras

Los presidente de Centroamérica comenzaron a llegar este miércoles para participar en la Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) en Roatán, zona insular de Honduras.

Esta mañana arribó al aeropuerto Juan Manuel Gálvez de Roatán, el mandatario salvadoresño Salvador Sánchez Cerén acompanado con su delegación oficial.

Posteriormente fue trasladado al hotel Pristine Bay Resort and Golf, sede de la reunión ordinaria del organismo centroamericano.

Se tiene previsto que en las próximas horas lleguen los gobernantes del Sica junto a sus delegaciones.

Emilio Silvestri, ministro de Turismo de Honduras, dijo que el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, aún no ha confirmado su asistencia a la reunión.

Integración
El SICA lo integran Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana como estados miembros, y tiene otros nueve observadores regionales y 17 más extrarregionales, incluyendo la Unión Europea (UE).
La XLVII Cumbre del Sica comenzará con reunión de cancilleres preparatoria de la de los presidentes y otros funcionarios, y un foro comercial.

Los gobernantes de los países del SICA dialogarán sobre temas políticos, económicos, seguridad y desarrollo entre las naciones de la región.

Foto: La Prensa

El canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales Moscoso, a su llegada a Roatán, Islas de la Bahía.
En la agenda de este miércoles está la reunión del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana; el encuentro del Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana y será lanzado el Producto Financiero Regional en Clave de Género.

Se suma la celebración de un foro sobre 'Facilitación y Competitividad, Retos para Centroamérica en el Siglo XXI'.
La actividad cerrará con un Conversatorio Presidencial sobre Facilitación del Comercio y Competitividad de Centroamérica.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, ejerce la presidencia pro témpore del SICA, presentará el Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 20/20 para que lo conozcan los demás países de la región.

El jueves, Hernández traspasará la presidencia pro témpore a Nicaragua, que la ejercerá durante el segundo semestre de 2016.