20/04/2024
06:32 AM

Costa Rica pide al Sica que sus instituciones sean revisadas

Roatán, Honduras.

Los cancilleres del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) discutieron ayer en una sesión técnica previa a la XLVII Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno la revisión de todas las entidades que constituyen esta organización regional para que supere las “limitaciones estructurales”.

La revisión de todas las instancias del Sica es una propuesta que Costa Rica les formuló a los cancilleres, reunidos en el hotel Pristine Bay, para que la discutieran e incorporaran en una declaratoria de Roatán, que será oficializada el jueves una vez que concluya la cumbre de presidentes.

El Hotel Pristine, uno resort de lujo con campo de golf, es la sede de la reunión ordinaria que cerrará con la cumbre de los presidentes de los ocho países miembros del sistema, que esta semana buscan el retorno de Costa Rica luego de seis meses de permanecer afuera de esa organización.

Foto: La Prensa

La cumbre del Sica es en Roatán.
Si esta petición es consignada en la declaratoria, los jefes de Estado instruirán al comité ejecutivo para “que en el plazo de seis meses presente al Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores una propuesta de acuerdo con el análisis de la situación jurídica de los organismos, secretarías, instituciones y entidades del Sica”.

La propuesta del comité técnico deberá contener “recomendaciones que garanticen un modelo que supere las limitaciones estructurales actuales conforme con los cinco pilares fundamentales de la integración y, que a su vez, incluya los respectivos mecanismos de planificación y verificación de resultados”.

Agenda
Miércoles
Arribo
Llegan a Roatán los presidentes y delegaciones. Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores Foro Empresarial.
Jueves
Cita
Reunión ordinaria de los jefes de Estado y gobierno del Sica.
-Discurso del presidente Juan Orlando Hernández y presentación de los logros de la presidencia pro tempore del Sica, desempeñada por Honduras.
-Diálogo entre los jefes de Estado y reunión con el sector empresarial de la región Sica.
-Revisión, adopción y firma de la Declaración de jefes de Estado y de Gobierno. Traspaso de la presidencia a Nicaragua.
Declaratoria

En la reunión técnica, celebrada entre lunes y martes a puertas cerradas para los periodistas, también plantearon la reactivación del equipo jurídico de las cancillerías del Sica a más tardar en agosto, y sugirieron la “elaboración y aprobación de un reglamento único para la ejecución”.

Considerando las discusiones, a las cuales tuvo acceso LA PRENSA, la declaratoria del jueves podría instar a la secretaría general para que en el plazo de dos o tres meses, contados a partir de la fecha, establezca una secretaría técnica “dotada de recursos humanos y financiamientos necesarios para coadyuvar el cumplimiento de atribuciones que dispone el artículo 24 del Protocolo de Tegucigalpa”.

Ese artículo plantea, además de otros aspectos, que el “Comité Ejecutivo se integre con un representante de cada uno de los Estados Miembros” y “estos serán nombrados por sus presidentes, por intermedio de los ministros de Relaciones Exteriores (…)”.

Temática

Los gobernantes de los países del Sica dialogarán sobre temas políticos, económicos, seguridad y desarrollo entre las naciones de la región, añade la información oficial.

Hoy se prevé el lanzamiento de la Plataforma de Reconocimiento Mutuo de Registros Sanitarios. Además, se reunirá el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana; se celebrará un encuentro del Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana y será lanzado el Producto Financiero Regional en Clave de Género.