25/04/2024
06:07 AM

En mayo de 2017 estará listo paso por puente La Democracia en El Progreso

El Progreso, Honduras.

En mayo de 2017, la compañía Mexpresa, responsable de la reconstrucción del puente La Democracia sobre el río Ulúa, espera culminar los trabajos que comenzaron en abril de este año como parte del corredor turístico.

Las labores, que superan los seis millones de lempiras, consisten en reforzar los cabezales y construir una pieza de la losa de 40 metros de largo del centro de la estructura, destruida la madrugada del 28 de mayo de 2009 por un sismo de 7.1 grados en la escala de Richter que sacudió al país.

Jorge Luis Flores Bravo, ingeniero de la empresa Mexpresa, encargada de los trabajos de construcción, informó que en abril de este año iniciaron los estudios y levantamiento de información sobre el estado del puente y lo que se le va a hacer; esas labores culminarán a mediados del otro mes y de inmediato iniciarán la segunda etapa.

“Ya con la información técnica y pruebas en la estructura pasamos a la obra física; si no hay atraso esas labores estarían iniciando en los ultimos días de julio”, expresó el ingeniero a cargo. La estructura construida durante la administración del presidente Ramón Villeda Morales a inicios de la década de los 60 quedó en el fondo del río Ulúa luego del terremoto de 2009; la losa nunca se sacó.

Obra

Bravo agregó que ya realizaron todos los estudios en la estructura; el nuevo diseño es antisísmico. “En un mes o un poco más estaremos comenzando con los trabajos de la losa faltante, que es de un poco más de 40 metros. La labor de nosotros es instalar esa pieza y colocar topes sísmicos para mayor seguridad y resistencia de la estructura.

Romel Cano, jefe de Ingeniería de la Municipalidad de El Progreso, manifestó que ellos solo son un enlace de apoyo con la empresa y la supervisión.

“Si podemos dar una sugerencia la damos para bien de la obra; hasta el momento todo avanza con buen suceso. Esperamos que no se presente ningún inconveniente y que entre mayo y junio de 2017 estemos usando nuevamente esa importante vía”.

El funcionario explicó que para ayudar a la población el alcalde Alexander López solicitó a los ejecutivos de la empresa mexicana que la mano de obra sea de El Progreso.

Por esa vía circulan más de 20,000 vehículos al día. Desde 2009, el paso a doble vía es por el puente gemelo que está al lado construido por Japón.