25/04/2024
11:19 PM

Harán estudio para definir si pasajes suben o se mantienen

Tegucigalpa, Honduras.

De acuerdo con los reglamentos de la Ley de Transporte Terrestre, una vez seleccionada e incorporada la Comisión del Instituto Nacional del Transporte Terrestre (INTT) esta tiene un plazo máximo de 90 días para realizar los estudios técnicos, de valoración y fijación necesarios para determinar las tarifas del servicio.

Además, deben tomar en cuenta las variables de los costos de operación específicos establecidos en la ley.

La normativa apunta que en caso de modificar las precios, el INTT hará las revisiones necesarias para determinar la procedencia de realizar los cambios, previo a su aprobación por parte de la comisión directiva.

Comisionados
El jueves se nombró a los tres comsionados directivos del Instituto de Transporte Terrestre.
Gerardo Aguilar, dirigente del sector, explicó que con el estudio se actualizarán las tarifas.

“Con estos estudios se determininará si las tarifas actuales siguen vigentes o habrá cambios y cobrar por pasajero o kilómetro recorrido; hoy las tarifas son empíricas”, manifestó.

Cuando se refiere a tarifas empíricas es que no son fijas e iguales en todo el país. Para el caso, en Tegucigalpa el servicio de taxi colectivo cobra 13 lempiras en todas las rutas; pero en San Pedro Sula cobran mínimo 20 lempiras.

Las novedades
1. Cámaras de seguridad en buses
Tanto el transporte urbano como interurbano deberán contar con cámaras de seguridad.
2. Sistema de posición global
El GPS permitirá conocer en tiempo real la ubicación de todas las unidades de transporte.
3. Implementación de los botones de pánico
Deberá ser instalado de forma estratégica para que los motoristas lo puedan activar sin ser detectados cuando ellos estén en situación de inminente peligro.
4. Identificación de todas las unidades
Cualquier opción que se elija deberá permitir en forma remota la identificación de la unidad del transporte.
5. Se debe identificar a los conductores
El Sistema de identificación remota tiene que permitir validar la autorización con la que cuenta el conductor respecto al tipo de licencia que posee para manejar determinada unidad.
6. Sistema de monitoreo de unidades
Este sistema deberá contribuir a garantizar la eficacia de las acciones de respuesta a través de las herramientas de seguimiento y control de la flota vehicular.
El pago depende del recorrido. En tanto, los rapiditos (ejecutivos) cobran L11 en la capital, y en San Pedro, L8. El bus urbano en Tegucigalpa cuesta L4, y en San Pedro, L8.

Prepago

En los reglamentos también se reafirma que el pago del servicio se hará por medio de tarjetas electrónicas, y el sistema de seguridad en las unidades de transporte incluirá botones de pánico y cámaras de seguridad.

Las tarjetas prepago serán fácilmente identificables por su color para diferenciar los diferentes tipos de tarifa que el Instituto defina; registrarán el pago correspondiente, priorizando la seguridad y los derechos de los usuarios.

Las tarjetas habilitadas deberán contar con mecanismos de seguridad informática, así como series y numeraciones codificadas para cada modalidad de uso.

Si se implementan tarjetas de tarifa preferencial (descuentos a personas de la tercera edad, discapacitados), las mismas serán personales e intransferibles y contarán en su reverso con la fotografía y datos de identificación del usuario.

Rutas piloto

Ebal Díaz, asesor y secretario ejecutivo del Consejo de Ministros, dijo que antes que finalice este año se estarán implementando todos estos mecanismos que modernizarán el transporte en Honduras en rutas piloto.

“La ciudadanía va a sentir antes que finalice el año, principalmente en Tegucigalpa y San Pedro Sula, la operación de las rutas piloto con todo el sistema prepago y de seguridad”, anunció.

Dijo que se creará una escuela de conductores particulares y públicos, la cual será regida por el INTT, que a la vez llevará un recuento de faltas por piloto (conductor) y será el encargado de conceder las diferentes licencias.

Ayer se publicó en el diario oficial La Gaceta el reglamento de la Ley de Transporte que regula todo el sistema. Melvin José Ferraro, Roberto Zacapa y Pybani Williams, nuevos comisionados nombrados para rectorar el transporte, deben elaborar otros reglamentos.