03/12/2025
08:41 PM

Abonados lamentan que factura de la Enee se pague en 15 días

San Pedro Sula, Honduras.

Los abonados sampedranos están en contra de tener que pagar en 15 días el recibo de energía eléctrica y no en 30 como se ha manejado por años.

Entre las medidas adoptadas a partir de este mes, la compañía Servicio de Medición Eléctrica (Semeh) ahora solo da 15 días para el pago de la cuenta.

Hasta mayo, los clientes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) tenían de 28 a 30 días para cancelar el pago de lo consumido.

Sin embargo, con las reformas a la ley a partir de este mes solo tienen 15 días.

Recaudación
Con la amnistía que dio la Enee sobre el pago de multas y recargos a morosos, que venció en marzo, se logró una recaudación de más de 32 millones de lempiras.
Aunque se ha dicho que esta medida forma parte del traspaso del sistema de distribución a la Empresa Energía Honduras (EEH), hasta ahora ninguno de los ejecutivos se ha pronunciado al respecto.

Al consultarle a Leonardo Deras, subgerente técnico de la Enee, manifestó que no tiene conocimiento sobre el tema. “De eso sí no sé nada”, dijo.

Los abonados se pronuncian en contra de esta medida asegurando que eso provocará que muchos no puedan pagar.

“Si dan solo 15 días para pagar el recibo no vamos a poder. De por sí con 30 días uno se atrasa, no digamos con 15”, señaló la ciudadana Mirna Reyes.

Demandas

Hasta abril de este año, la unidad legal de la estatal había interpuesto 380 demandas a abonados que se niegan a pagar la deuda a nivel nacional, de estos, 92 correspondían a la zona noroccidental. La mora recuperable de la Enee anda en 3,500 millones de lempiras.

Las quejas por el pésimo servicio que está ofreciendo la estatal contrasta con sus exigencias cada vez más rigurosas. “Tengo un presupuesto en el cual la energía la pagaba el fin de mes porque el 15 cubro otros gastos que me es muy difícil cambiar. Será que me quedaré sin energía 15 días”, expresó indignada Claudia de Fúnez.

Los constantes cortes de energía eléctrica han salido a relucir con más fuerza debido a esta situación.

Pagamos altos costos de energía y pésimo servicio porque no hay día de la semana que no nos dejan sin el servicio eléctrico”, manifestó Danny Umaña.

Desde el año pasado, la empresa Semeh ha incrementado los operativos de cortes de energía por mora con el fin de recuperar la millonaria deuda que tienen. En la zona norte, más de 200 mil abonados están en mora, un número que podría aumentar con la nueva medida.