28/04/2024
04:02 PM

El SAR crea acceso en línea para impresión de facturas

San Pedro Sula, Honduras.

Las imprentas, empresarios, comerciantes y aquellos que prestan sus servicios profesionales independientes ahora tienen que ingresar a al sitio “deienlinea.cpat.gob.hn” como último paso para imprimir las facturas.

Por más de tres semanas, los contribuyentes han estado sufriendo la caída continua del sistema de facturación y la falta de respuestas de autorización para imprimir los documentos.

Esto ha provocado cuantiosas pérdidas a las empresas y atrasos a las imprentas.

Otto Perdomo, gerente de informática del Servicio de Administración de Rentas (SAR), informó a LA PRENSA que el servicio de buzón electrónico se encuentra en reingeniería y estará fuera de servicio hasta el 31 de julio, debido a esto se habilitó la opción de consulta en el portal http://deienlinea.cpat.gob.hn.

Allí se puede visualizar la información de las autorizaciones de impresión de documentos fiscales en los formularios DEI-924 y 927.

“Este último paso se reemplazó por una consulta que está en DEI en línea. Los contribuyentes ahora pueden ver todas las peticiones que han realizado y las claves de autorización para imprimir”, señaló.

Esta es una medida de emergencia que las autoridades han tomado ante las fallas en el sistema. Anteriormente los usurarios una vez que llenaban la solicitud de autorización de impresión recibían la respuesta con las claves en el buzón de mensajes.

La problemática que inició hace un mes ha causado atraso en cientos de pedidos de talonarios en las imprentas.

Wendy Gámez, directora noroccidental del SAR en San Pedro Sula se refirió a las quejas de los contribuyentes por la atención que están recibiendo. “Ahora se trabaja más ordenado con números, en cuanto a la facturación, aquí nunca ha existido un departamento de facturación solo en Tegucigalpa”, explica.