18/04/2024
06:29 AM

Alerta por 24 horas debido a onda tropical que deja fuertes lluvias

  • 16 junio 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declaró alerta verde por un período de 24 horas en los departamentos de Ocotepeque, Copán, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua y Francisco Morazán.

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco solicita realizar monitoreos en zonas que presentan alta saturación en el suelo debido a que eso puede provocar derrumbes o deslizamientos. Además, pueden propiciar la crecida más rápida de afluentes de los ríos. También se debe tener especial cuidado ante los vientos racheados, que podrían causar la caída de rótulos y árboles.

Conforme a los análisis, la onda tropical puede dejar acumulados de hasta 30 milímetros de agua por metro cuadrado.

La onda tropical a desplaza al centro del país, lo que dejará precipitaciones en el Distrito Central.

El pronóstico del Centro de Estudios Atmosféricos (Cenaos) advierte que la influencia de una onda del este transporta humedad y que la misma al combinarse con el calor traería chubascos en diferentes regiones del país. Los chubascos son concentraciones de lluvia en grandes cantidades durante poco tiempo, que pueden ocurrir focalizados en áreas de alrededor de cuatro kilómetros cuadrados. También se caracterizan por vientos racheados y actividad eléctrica.