05/12/2025
08:01 AM

L23 millones inyecta el Gobierno a 3,500 microempresas de Yoro

El Progreso, Honduras.

“Gracias al préstamo que me dieron al 1% de interés logré mejorar mi negocio, la meta es seguir creciendo”, expresó doña Telma Hernández (58), quien se gana la vida vendiendo comida en una de las aceras de esta ciudad.

Al igual que ella, otros 3,499 ciudadanos emprendedores, hombres y mujeres, han resultado favorecidos con un préstamo por parte del programa Banca Solidaria que instaló oficialmente en marzo de 2015 en la Perla del Ulúa el presidente Juan Orlando Hernández.

La progreseña que tiene 35 años de vender alimentos frente al Correo Nacional, agregó que en primera instancia le prestaron 5,000 lempiras, los pagó, ya recibió otros 10,000. “La meta que tengo es ampliar mi negocio, de aquí sale todo para la casa y hasta los estudios de los nietos”.

Foto: La Prensa

Doña Telma Hernández es una beneficiada.
Oportunidad

Lester Isaula, coordinador departamental de Crédito Solidario en Yoro, informó que desde marzo de 2015 que se inauguró el programa han logrado apoyar a 3,500 microempresarios, haciendo un total de 23 millones de lempiras.

“El 60% de estos son de El Progreso y el resto de otros municipios de Yoro. La Perla del Ulúa se lleva el mayor porcentaje por ser una ciudad con mayor comercio y en donde ha surgido el mayor número de interesados en crear su propia empresa”.

Isaula explicó que para acceder al beneficio es fácil, la persona solo tiene que demostrar que posee un negocio o que quiere iniciar uno, puede ser solo, en grupos de tres o cinco miembros, dar copia de la cédula y un recibo público. Las oficinas de Crédito Solidario están contiguo a Hondutel en El Progreso y en Olanchito.

El gobernador político de Yoro, Gabriel Rubí, gestiona la apertura de dos ventanillas, una en El Negrito y otra en Morazán. A diario la gente está llegando a informarse sobre los trámites, cada mes se están entregando los financiamientos.

Una buena cantidad de empleos se han generado con esa iniciativa.