Hasta las mipymes que se encuentran en central de riesgo serán beneficiadas con los préstamos de inversión de Banca Solidaria aprobados para los afiliados de la Anmpih, explicó Esperanza Escobar, secretaria a nivel nacional de esta gremial, en una entrevista a LA PRENSA.
El objetivo de este proyecto que impulsa el Gobierno es estimular el crecimiento económico de las mipymes y la generación de empleos, que prevé ascienda a 1,500 puestos en San Pedro Sula.
El programa es diferente para las mipymes que están afiliadas a la Asociación Nacional de Pequeños Industriales de Honduras (Anmpih); este se denomina préstamos de inversión de Banca Solidaria, que comenzó hace dos semanas. A nosotros nos autorizaron préstamo de L20,000 por empleo creado. Lo que quiere decir que si el proyecto de expansión o de diversificación de una empresa incluye la generación de cinco empleos, el monto del crédito sería de L100,000. Todo dependerá del impacto en empleos que este genere y del retorno de la inversión. Claro, el proyecto debe estar bien justificado y contar con las garantías inmobiliarias para ser aprobado.
La Anmpih cuenta con un experto en economía que realiza un estudio a los empresarios que quieren aplicar a los financiamientos para verificar la factibilidad de proyecto. Además, esta persona sirve como asesor para llenar los documentos de las solicitudes de préstamos.
Las garantías serán las mismas máquinas que se compren con el crédito que solicitan las empresas, y si este no es suficiente, se podrán agregar otras garantías como el carro u otro tipo de equipo que tenga el negocio. Inclusive las facturas de las ventas del negocio podrían ser utilizadas como garantías.
La mayoría ronda entre los L80 mil y L100 mil. Hasta ahora no se ha aprobado ninguno, pero esperamos que ya esta semana salgan los primeros.
La idea de esta alianza entre el Gobierno y la Anmpih es generar nuevos empleos.
Sí, nosotros estaremos asesorando a nuestros afiliados para garantizar que el dinero se invierta bien, y por ende, el éxito del proyecto. Queremos mostrarle al Gobierno que las empresas sí cumplen, y más adelante tratar de conseguir fondos para las micro, que son mayoría.
Realmente no hay un límite de fondos, pero sí en cuanto al número de solicitudes, que será de 500 por el momento.
El pronóstico más reservado indica que serán unos 1,500 en total, pero esperamos que esa cifra al cierre del programa de créditos para la inversión supere las expectativas.
Muy buena, estamos enviando cinco solicitudes de financiamiento diarias. Tenemos empresas dedicadas a la elaboración de zapatos, alimentos, producción de vegetales, manualidades, de servicios, en fin, todo tipo de empresas.
Esto da esperanza al sector, ya que muchos han tenido que despedir personal por no tener acceso a recursos frescos para invertir. Esperamos recuperar esas plazas nuevamente.
Ellos también pueden aplicar; este programa no discrimina. Las garantías son las mismas máquinas que comprarán, así que no hay una investigación sobre si están o no en central de riesgo. Este será un buen año para las mipymes.