26/04/2024
08:37 AM

Santa Rosa de Copán da ejemplo de seguridad ciudadana en Honduras

Santa Rosa de Copán, Honduras.

La capital del occidente estrenará el primer plan estratégico integral de seguridad ciudadana certificado por el Gobierno, el cual tiene como propósito fortalecer mecanismos de prevención de la violencia.

En el marco del primer aniversario del Día de la Seguridad Ciudadana, la Secretaría reconoció el esfuerzo en materia de seguridad y participación del municipio de Santa Rosa y entregó un plan que enmarca diferentes acciones de prevención.

El viceministro de Seguridad, Salvador Valeriano, indicó que el plan contempla cambios como el acercamiento de los entes de seguridad con la ciudadanía, así como otros mecanismos que contribuyen a la gestión de recursos para mejorar la seguridad.

“Santa Rosa de Copán es modelo en varios aspectos, uno es la participación ciudadana, el municipio tiene una tasa de homicidios casi de cero y eso es importante”, resaltó el subsecretario. Destacó las últimas acciones policiales en la región de occidente, que “a pesar de estar atravesando un proceso de depuración, están actuando y la población está reconociendo la labor”.

Es del criterio que el plan es una herramienta “que servirá para que el municipio pueda gestionar apoyo para prevención de violencia ante organismos internacionales, Secretaría de Seguridad y Gobierno”.

Durante la jornada de celebración se desarrolló un foro en el que entre otras instancias de sociedad civil, participaron los observatorios de convivencia instalados en 30 municipios, que compartieron su experiencia particular.

En el foro, organizado por la subsecretaría en asuntos interinstitucionales adscrita al Ministerio de Seguridad, la municipalidad de Santa Rosa, Usaid y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, se facilitaron espacios para generar estrategias nuevas y posibles soluciones ante la violencia y criminalidad.

La primera dama Ana García, quien participó en el foro, reiteró el apoyo del Estado en materia de seguridad.

“Este plan permitirá a las autoridades de la alcaldía acceder a otros recursos y como Gobierno nos sentaremos a hablar para ver de qué manera podemos apoyarle. El presidente Hernández cree firmemente en los espacios de convivencia para las familias” , agregó.