26/04/2024
12:56 AM

ExpoEnergía espera captar más inversión extranjera

San Pedro Sula, Honduras.

En un 15% esperan que crezcan las inversiones en proyectos de energía de fuentes naturales luego de la sexta edición de la ExpoEnergía 2016 que inició ayer.

El evento que se desarrolla en Expocentro y que durará toda la semana inició ayer la jornada de conferencias, presidida por el presidente Juan Orlando Hernández.

“El tema de energía renovable para nosotros es importante porque tiene que ver con la competitividad que no la dan solo las carreteras, puertos o aeropuertos o únicamente nuestra productividad en términos de mano de obra”, expresó en su comparecencia Hernández.

El mandatario dejó entrever que en los próximos días se llevará a cabo un encuentro que tendrá por objetivo dar a conocer a la población cuál es el plan de reestructuración de todo el sistema eléctrico del país con la finalidad de sumar competitividad.

Otro tema a hacer público es el plan maestro de manejo de agua, bosque y suelo, que está aunado al plan de energía y a contrarrestar el cambio climático. Mencionó que el recorte de personal en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) era necesario para lograr una mejora en las finanzas.

“Nuestra mano de obra es altamente competitiva y eso es lo que le ofrecemos al mundo, además de nuestra ubicación privilegiada”, dijo Hernández a empresarios e inversionistas de más de 15 países que participarán hoy y mañana en la rueda de negocios.

Ebal Díaz, secretario del Consejo de Ministros, expuso a los visitantes el Plan Honduras 20/20, que busca la creación de 600,000 empleos y la meta de duplicar las exportaciones a 18,000 millones de lempiras. Señaló que desarrollarán un proyecto de 3,600 viviendas en dos años en el Valle de Sula.

Foto: La Prensa

El presidente Juan Orlando Hernández habla con un empresario en la ExpoEnergía.


Conferencias

La ExpoEnergía está conformada por un promedio de ocho conferencias magistrales diarias, una exposición comercial por parte de 80 empresas y unas 450 citas de negocios. Se prevé la asistencia de más de tres mil personas. Héctor Turcios, director de ExpoEnergía 2016, manifestó que en las cinco ediciones anteriores de la ExpoEnergía se han logrado inversiones mayores a los $900 millones en el área de recursos renovables.

Este año esperan un aumento del 15% en los proyectos de energía.

José Galdames, ministro de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Mi Ambiente), dijo que la ExpoEnergía es el evento de energía más grande de Centroamérica. “Podemos ver lo último en tecnología eólica, solar, hídrica. Nuestra expectativa es que a final del período del presidente Hernández estemos en un 80% de energía renovable y un 20% con combustible”.

El empresario Guillermo Kattán ha confiado en los logros del evento, por lo que a través de la empresa IIA Tecnologías Especializadas que ofrece soluciones hidromecánicas y estructurales espera concretar negocios. “En eventos como estos siempre se cierran negocios entre suplidores y clientes que buscan generar proyectos”, puntualizó.