08/05/2024
12:24 PM

Mandan a Benjamín Bográn a la cárcel de Támara por caso IHSS

  • 06 junio 2016 /

Un juez le dictó hoy detención judicial por lavado de activos y cohecho.

Tegucigalpa, Honduras

El empresario Benjamín Bográn, uno de los acusados por el desfalco millonario en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), se presentó este lunes a los juzgados de Tegucigalpa, capital de Honduras.

Bárbara Castillo, portavoz de los juzgados de Tegucigalpa, dijo que 'el juez dictó detención judicial y lo remitió a la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto de Támara'.

La portavoz judicial agregó que 'la audiencia inicial se programó para el próximo jueves 09 de junio a las 09 de la mañana'.

A inicios de julio de 2015, el Ministerio Público hondureño presentó ante un juez con jurisdicción nacional un requerimiento fiscal en contra del empresario por los delitos de lavado de activos y cohecho pasivo impropio en perjuicio del IHSS y del Estado de Honduras.

'Las posibilidades en la audiencia inicial son: un auto de formal procesamiento con prisión prisión preventiva o un sobreseimiento definitivo', explicó Castillo.

Foto: La Prensa

Fuertemente custodiado, así llegó el empresario a Medicina Forense donde lo esperaban todos los periodistas

Foto: La Prensa

El empresario llegó esposado de manos y pies.

Foto: La Prensa

El empresario Benjamín Bográn se entregó este día a las autoridades hondureñas.


Esta era la ficha delictiva y orden de captura internacional en contra del empresario acusado por el Ministerio Público.


Bográn se desempeñó como representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) en la junta directiva del IHSS durante la administración 2010-2014.

El Ministerio Público abrió una línea de investigación denominada Coimas Naco, la cual involucra al exrepresentante del sector empresarial ante el Seguro Social.

En el documento se afirmó que “esta línea de investigación se desprende del mismo modus operandi del caso Coimas de viceministros, en el que se ha tenido información de que otro miembro de la junta directiva del IHSS, representante del sector empresarial, ejerciendo su cargo directivo, solicitó y recibió soborno de $692,000.00 para agilizar pagos para Cosem (Compañía de Servicios Múltiples)”.

Autoridades hondureñas procedieron en diciembre de 2015 a asegurar una de las residencias del empresario Benjamín Bográn ubicada en la zona de El Hatillo de Tegucigalpa.

La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal pidió en su momento a un juez con jurisdicción nacional la emisión de una orden de captura y declarar la secretividad del caso.

La lujosa residencia asegurada a Benjamín Bográn.