28/04/2024
02:25 AM

Aseguran residencia de Benjamín Bográn, exdirectivo del IHSS

  • 10 diciembre 2015 /

El empresario está prófugo de la justicia tras ser acusado por supuestos actos de corrupción.

Tegucigalpa, Honduras

Autoridades hondureñas procedieron este jueves a asegurar una de las residencias del empresario Benjamín Bográn, exdirectivo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), ubicada en la zona de El Hatillo en Tegucigalpa, capital de Honduras.

Bográn está prófugo de la justicia después de que se emitiera una orden de captura en su contra por presuntos actos de corrupción cuando era miembro de la Junta Directiva del Instituto Hondureño del Seguro Social.

Frank Galo, portavoz de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal, (Unaf) dijo que la residencia de Bográn fue asegurada ya que a él se le acusa de recibir coimas por 647 mil dólares que en total representan un aproximado de 13 millones de lempiras.

Galo indicó que también simultáneamente se aseguraron otros bienes en la colonia Miraflores, Jacaleapa y Las Uvas, propiedad de Juan Carlos Maradiaga, quien fue arrestado la semana pasada acusado del delito de asociación ilícita y lavado de activos al hacer contratos con el Seguro Social, sobrevalorando productos por más de 62 millones de lempiras.

La acción fue ejecutada por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi), Ministerio Público, la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) y la Policía Militar del Orden Pública (PMOP).

Antecedentes

A inicios de julio del presente año, el Ministerio Público presentó ante un juez con jurisdicción nacional un requerimiento fiscal en contra de Bográn por los delitos de lavado de activos y cohecho.

La acusación se relaciona con el saqueo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Bográn se desempeñó como representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) en la junta directiva del IHSS durante la administración 2010-2014.

De acuerdo con el informe de una comisión multipartidaria del Congreso Nacional, el Ministerio Público abrió una línea de investigación denominada Coimas Naco.

La residencia en El Hatillo del empresario Benjamín Bográn.

Así luce por dentro la residencia de Benjamín Bográn.

Foto: La Prensa

Un gran patio tiene la vivienda en El Hatillo, la zona más exclusiva de Tegucigalpa.

Foto: La Prensa

Desde tempranas horas los agentes de la DPI, Oabi y la fiscalía llegaron hasta la vivienda para asegurarla.

Foto: La Prensa

Los medios de comunicación se apostaron en las afueras de la residencia a eso de las 6:00 de la mañana.

Una imagen de la alerta internacional contra el empresario prófugo de la justicia.