18/04/2024
09:55 AM

EUA preocupado por emisión irregular de pasaportes hondureños a árabes

  • 02 junio 2016 /

El embajador James Nealon dijo que 'nosotros estamos preocupados en ese sentido y los hondureños también'.

Tegucigalpa, Honduras

Un seguimiento exhaustivo y muy cercano está dando la Embajada de Estados Unidos en Honduras a la emisión de pasaportes a ciudadanos árabes, entre ellos sirios, palestinos y libaneses que se dio en el consulado de Madrid, España.

Fueron 21 pasaportes los que emitieron dos agentes del servicio exterior, confabulados con el Registro Nacional de las Personas (RNP) en Siguatepeque, Comayagua, tal y como lo denunció una investigación periodística de LA PRENSA.

“Estamos siguiendo este caso muy de cerca y tenemos conversaciones permanentes con el Gobierno y las autoridades aquí; pero no estoy en condiciones de hacer más comentarios”, dijo escuetamente el embajador de EUA en Honduras, James Nealon.

En exclusiva, LA PRENSA desnudó la red de corrupción que opera entre el RNP y el servicio consular hondureño en España, específicamente en el consulado de Madrid, tal y como lo confirmó la vicecanciller María Andrea Matamoros.

“Obviamente cualquier caso de ese estilo sí preocupa. Estamos preocupados en ese sentido, pero también las autoridades hondureñas se ve que están muy preocupadas también. Estamos conversando sobre eso y vamos a ver qué pasa”, puntualizó Nealon.

Por parte del Gobierno, la vicecanciller explicó a LA PRENSA que al darse cuenta de las irregularidades anularon los 21 pasaportes y despidieron a los dos empleados que cometieron el delito contra la seguridad nacional.

Aseguró que la denuncia la trasladaron al Ministerio Público; pero no dio más detalles alegando que es un caso muy delicado, el que se mantiene en secretividad, tampoco identificó a los exempleados.

La denuncia. Luego de varios días tratando de localizar la denuncia en el Ministerio Público, se informó que fue a través de la Dirección de Fiscales que llegó a esta instancia, desde donde se trasladó a la Fiscalía contra la Corrupción.

El vocero del Ministerio Público, Yuri Mora, informó que en efecto la Secretaría de Relaciones Exteriores remitió una denuncia en 2014 y dos informes más en 2015.

“Podemos confirmar que son dos personas las que están siendo investigadas que laboraban en el consulado en España.

Este caso está en investigación”, afirmó Mora. La emisión irregular de pasaportes ha dado pie para análisis políticos en Washington D.C. adonde analistas políticos se preguntan si Honduras está siendo la puerta de entrada a terroristas y refugiados, según el Washington Examiner.