25/04/2024
04:50 PM

Como puerta de entrada a posibles terroristas ven a Honduras en EUA

  • 29 mayo 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Un análisis exhaustivo del portal Washington Examiner revela la preocupación que existe en la capital estadounidense luego de conocerse que a través de Honduras, árabes de distintas nacionalidades están obteniendo pasaportes hondureños para llegar a Estados Unidos.

La semana pasada, LA PRENSA publicó una investigación periodística de cómo sirios, palestinos y libaneses han obtenido pasaportes con contactos en consulados y en el Registro Nacional de las Personas (RNP), el que está intervenido desde el martes pasado por la denuncia.



“Sirios, palestinos y otros árabes están comprando identidades y pasaportes hondureños que los hacen elegibles para ingresar a EUA con visas de turista, la apertura de una puerta completamente nueva a posibles terroristas y refugiados que buscan el paso fácil. Según el diario hondureño LA PRENSA, el Registro del país confirmó la inscripción fraudulenta de palestinos, sirios y otros”, informa el Washington Examiner.

El análisis escrito en inglés en www.washingtonexaminer.com relata que el informe llega en medio de otros, que muestran cómo los cubanos y otras personas están usando América Central para filtrarse hacia EUA legal o ilegalmente. “Honduras es uno de los tres países de la región de suministro de decenas de miles de menores no acompañados que inundan la frontera de EUA con México. Los casos identificados por LA PRENSA es solo la punta del iceberg de una red de crimen organizado con lazos internacionales de contrabandistas y funcionarios hondureños que eran capaces de registrar ilegalmente al menos un centenar de palestinos y sirios con documentación fraudulenta”, señala la publicación estadounidense.

Hasta la fecha la intervención continúa en el RNP de Tegucigalpa y el de Siguatepeque, Comayagua, adonde se emitían las partidas de nacimiento a los árabes. Un funcionario del RNP fue suspendido de su cargo en las últimas horas.