26/04/2024
11:10 AM

'Ley Picapiedra” aún no se aplica porque falta que sea reglamentada por el Gobierno

Tegucigalpa, Honduras.

Aunque la Ley de Rehabilitación Laboral para Personas Privadas de Libertad, conocida como ley picapiedra fue aprobada en septiembre del año pasado, aún no se aplica porque faltan los reglamentos.

David Chávez, presidente de la comisión de defensa del Congreso Nacional, explicó que después de la aprobación de la normativa se deben estructurar los reglamentos.

“Esto ya le corresponde a la Secretaría de Derechos Humanos. Quien la reglamenta es quien la va aplicar y como esta secretaría coordina los centros penales es por eso que le toca hacer este proceso”, manifestó el parlamentario.

Se buscó la respuesta del titular de la entidad responsable de la creación de estos reglamentos, pero no se obtuvo respuesta.

Disposiciones

Esta ha sido una de las leyes más polémicas porque obliga a los privados de libertad a trabajar al menos cinco horas diarias con un total de 1,400 horas de trabajo anuales en diferentes actividades productivas que serán definidas de acuerdo con la gravedad de los delitos imputados. Entre las labores están la preparación de materia prima necesaria para la elaboración de bloques, ladrillos, picar piedra, apertura de zanjas y la movilización de arena o de cualquier otro material de construcción.

Además, podrán fabricar pupitres para las escuelas públicas y privadas mediante un trabajo remunerado cuando sea privado. La ley se propone generar recursos para cooperar con los gastos de alimentación de los privados de libertad, evitar la violencia interna, reducir la criminalidad que se planifica desde el interior y fortalecer los lazos de disciplina para evitar abusos de irregularidades internas.

Chávez apuntó que al final se aprobó una ley importante en la cual el Estado asume la obligación de reinsertar a los privados de libertad en la sociedad. También, la legislación va de acuerdo con los convenios internacionales suscritos por Honduras en materia de trabajo.