El Congreso Nacional aprobó la polémica ley que obliga a los privados de libertad a trabajar al menos cinco horas diarias.
Los diputados aprobaron la Ley de Trabajo para Privados de Libertad y Régimen Especial para Reos de Alta Peligrosidad.
Durante la jornada se aprobaron los artículos 9, 18 y 19 que habían quedado en suspenso y por solicitud del presidente de la comisión dictaminadora, David Chávez, se derogó el numeral 6 del artículo 13.
La ley se propone generar recursos para cooperar con los gastos de alimentación de los privados de libertad, evitar la violencia interna, reducir la criminalidad que se planifica desde el interior y fortalecer los lazos de disciplina para evitar abusos de irregularidades internas.
El diputado Chávez dijo que al final se aprobó una ley importante en la cual el Estado asume la obligación de reinsertar a los privados de libertad en la sociedad, pero también, de acuerdo con los convenios internacionales suscritos por Honduras en materia de trabajo, en el sentido de que el trabajo es un derecho, pero fundamentalmente una obligación.
Según el congresista, ya no se puede permitir que los presos desde los centros penales estén extorsionando a los empresarios o den órdenes de secuestrar o matar a una persona.
Indicó que ahora, con esta ley, los reos tienen que hacer trabajos públicos para el bien común.
Especificó que pueden fabricar pupitres para las escuelas públicas y privadas mediante un trabajo remunerado cuando sea privado.
Los privados de libertad trabajarán cinco horas al día de lunes a sábado en distintas áreas productivas.
02/12/2025
12:01 AM
Congreso de Honduras aprueba 'ley picapiedra”
- 09 septiembre 2015 /
La “ley picapiedra” contempla la separación de los reos de alta peligrosidad del resto.
La “ley picapiedra” contempla la separación de los reos de alta peligrosidad del resto.
Tegucigalpa, Honduras