23/04/2024
08:53 AM

Estudian nutrición de grupos étnicos de Honduras

San Pedro Sula, Honduras.

Estudiantes de la facultad de Medicina de la Universidad Católica de Honduras hicieron un estudio sobre seguridad alimenticia de los grupos étnicos del país.

Los jóvenes dieron a conocer los resultados sobre la investigación realizada durante cuatro años, en los que los estudiantes viajaron con frecuencia a las aldeas y caseríos donde viven estos grupos.

Los futuros médicos estuvieron varias veces en Intibucá para llevar a cabo la investigación sobre la comunidad lenca. Por ejemplo, constataron que la carne no está registrada en su dieta diaria.

“Descubrimos que hay muchas necesidades por cubrir en el ámbito de la salud en ese lugar, especialmente en los grupos étnicos. Descubrimos que no tienen una alimentación balanceada y está basada únicamente en carbohidratos, lo que podría desarrollar otras enfermedades en ellos”, indicó Erika Valle, coordinadora de investigación de la Universidad Católica de Honduras.

El informe reveló que solo el 5% de la población lenca consume pollo, y no hay consumo de carnes rojas ni pescado, además hay altos índices de desnutrición en los niños. Valle, añadió que como facultad trabajan con las autoridades municipales para buscar soluciones a los problemas más frecuentes en salud, incluyendo la seguridad alimenticia.