25/04/2024
04:50 PM

Nueve grupos étnicos exigen sus derechos en festival en La Ceiba

  • 14 octubre 2011 /

Reclaman el reconocimiento de sus tierras, acceso a educación, salud e inclusión social.

“Estamos aquí y hemos estado aquí antes que cualquiera”. Así se pronunciaron los representantes de los grupos indígenas que llegaron a la Novia de Honduras para participar en el primer Festival Intercultural llamado, “Raíces Vivas”.

El evento de ayer marcó el comienzo del evento que tiene como objetivo reunir a los nueve grupos étnicos del país por primera vez en la historia.

Representantes de las delegaciones de los Maya Chortís, Los Lencas, Los Tawakas, Los Criollos de habla inglesa, los Garífunas, los Misquítos, Los Nahuatl, Los Tolupanes y Los Pech, dieron inicio al festival luego de una marcha que inició en la municipalidad ceibeña y que los llevó hasta el estadio ceibeño donde dieron inicio a las festividades.

La idea del festival nace de la directora de la Asociación Cultural Misquita Yubaiwan, Mirna Wood. “Al principio el objetivo era rescatar la cultura misquita, pero nos dimos cuenta que todos los grupos étnicos del país tienen las mismas necesidades y era mejor unirnos”, expresó la representante.

La alcaldía ceibeña proporcionó el financiamiento para el alojamiento de los representantes de cada grupo, informó el regidor y director del Comité Cultural Municipal, Luis Zavala.

Acercamiento

El ministro de Artes, Cultura y Deportes, Bernand Martínez, aseguró que mediante el evento esperan informarse sobre las principales necesidades de los grupos étnicos para lograr una mejor comunicación entre los mismos y el Gobierno.

La viceministra de las étnias, Gloria López, manifestó que la importancia de llevar un mensaje a todos los hondureños de parte de todos los pueblos indígenas y afrohondureños para que estos sean tomados en cuenta. “Somos parte de Honduras y tenemos derecho a ser escuchados”, declaró.

Martha Gonzalez, consejera educativa de los Maya Chortís, dijo molesta que esperan que el Gobierno les resuelva pronto la titulación de sus tierras que los mantiene en conflicto en Copán, donde actualmente tienen tomado el parque arqueológico Copán Ruinas miembros de su tribu.