25/04/2024
04:09 PM

Fusina se prepara para intervenir el RNP en todo el país

  • 26 mayo 2016 /

Los 298 registros civiles a nivel nacional serán asegurados por Fusina en los próximos días.

Tegucigalpa, Honduras.

Los empleados del Registro Nacional de las Personas continúan laborando con normalidad; aunque con la presencia de policías y militares debido a la intervención.

LA PRENSA reveló que en el RNP se adulteraron partidas de nacimiento para inscribir a árabes, los que después tramitaron pasaportes en un consulado hondureño en España.

Vigilados
36 departamentos están vigilados en los edificios del RNP que están intervenidos por las autoridades
Debido a las investigaciones que desnudan el tráfico de documentos, los tres edificios del RNP en Tegucigalpa están intervenidos por la Fuerza Nacional de Seguridad Interinstitucional (Fusina) desde el martes.

La investigación periodística además reveló cómo se manipularon partidas de nacimiento en el registro de Siguatepeque, Comayagua, las que fueron usadas en España para tramitar pasaportes por parte de sirios y palestinos.

“El aseguramiento de documentación es indefinida por parte de Fusina. Los que están en estas oficinas son especialistas en informática y expertos en manejo de archivos con el propósito de que mantengan estricta vigilancia de la información para que no sea manipulada”, afirmó el vocero de Fusina, Santos Nolasco.

Foto: La Prensa

Se le ha prohibido al personal del RNP ingresar unidades de almacenamiento como USB. Militares hacen registro.
El militar aseguró que Fusina no ha extraído ningún documento de las instalaciones del RNP, y que solo están custodiando el material ya que puede ser manipulado por el personal que ha sido denunciado por formar parte de una red que trafica con documentos.

3
Edificios
Intervenidos del RNP desde el martes en Tegucigalpa. Las intervenciones se harán en todo el país y Fusina ya se prepara
“Estamos evitando que esta información vaya a ser destruida o mal utilizada. El propósito es continuar el desarrollo de las líneas de investigación que tiene el Ministerio Público en torno a esto. La mayor parte de la información que se está resguardando es informática, aunque hay un archivo central que es enorme. Están asegurados los tres edificios en Tegucigalpa, pero poco a poco se va a ir haciendo a escala nacional”, explicó Nolasco.

El acceso a las oficinas del RNP para particulares está prohibido desde que se intervino el martes pasado.

Documentación

298
Registros civiles
Es la cantidad de oficinas que mantiene el RNP a nivel nacional, aunque hay 13 registros civiles auxiliares ubicados en cinco departamentos con difícil acceso a las oficinas principales.
A raíz de que el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, dijo que la documentación del RNP no se puede asegurar porque es un tema de seguridad nacional, el director del Registro, Miguel Villeda, dijo a LA PRENSA que ninguna documentación ha sido sacada de las tres instalaciones.

“Ellos aseguraron documentación con cinta amarilla que dice escena del crimen, no sabemos si se la van a llevar posteriormente o qué van a hacer. Las labores no han parado pero hay policías y militares en la institución. Hay documentación asegurada”, manifestó el funcionario, quien junto a Gerardo Martínez y Carlos Romero conforman del directorio del RNP.

Foto: La Prensa

Desde el martes, a ningún particular se le ha permitido el acceso a las oficinas del RNP.
Villeda informó que desde el martes anduvo de oficina en oficina indicándole al personal del RNP que colaboren con los agentes de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia del Estado (DNIIE) y Fusina. “Este proceso es indefinido, no existe comunicación oficial, ni orden, no lo sé. Son agentes de investigación y militares. El RNP está volviendo a tomar su ritmo de trabajo a partir del viernes (hoy). Se les ha dado toda la colaboración”, puntualizó Villeda.

7
Departamentos
Son los que se ubican en el edificio del RNP ubicado en el IPM de Tegucigalpa. Allí está instalado el archivo central, la máxima base de datos física y digital con la información de todos los hondureños
Ayer en horas de la tarde se conoció que 191 empleados del RNP del edificio del bulevar Centroamérica organizaron una huelga de brazos caídos por falta de pago. Dijeron que son empleados contratados por hora y que desde los primeros días de mayo esperan el pago de su salario.

LA PRENSA ha publicado desde del lunes una serie de reportajes sobre la mafia dentro del RNP que ha llegado a vender partidas de nacimiento, tarjetas de identidad y hasta actas de defunción a sirios y palestinos.

La red se ha extendido hasta el consulado en Barcelona, España, hasta donde árabes han llegado con partidas de nacimiento a tramitar pasaportes. Hasta la fecha, la Cancillería se ha llamado al silencio, aunque en 2014 el embajador acreditado en España, Norman García, emitió un informe de las irregularidades encontradas al RNP. Se desconocen las medidas que tomará la Cancillería.