24/04/2024
04:08 PM

Joven denuncia en la Fiscalía que le usurparon su identidad

  • 25 mayo 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

Cuando Lilian Amparo Callejas Vásquez estaba por cumplir sus 18 años se fue al Registro Nacional de las Personas de Omoa con la esperanza de obtener su cédula de identidad, pero se llevó una gran sorpresa.

Al realizar todos los trámites se dio cuenta de que su identidad fue suplantada por otra persona 10 años mayor que ella.

“Quería mi cédula porque iba a entrar a la Base Naval, ese era mi sueño, pero por falta de documentos, no lo logré”, lamentó la muchacha, quien después de casi un año aún no ha podido solventar su problema.

Caso no es el único
Investigaciones de LA PRENSA revelaron que una red de traficantes adultera las actas de nacimiento de hondureños que no habían sacado sus cédulas y de personas fallecidas.
Lilian Amparo nació en Omoa, Cortés, lugar en el que sus padres la registraron. Ella tiene el número de identidad 0503-1998-01011. Con la partida de nacimiento sus padres la matricularon en la escuela y en el colegio. Pero en octubre de 2015, año en que fue al RNP a realizar los trámites se encontró con que una persona, con el nombre de Delmy Roxana Alvarenga Alemán, tenía el número de identidad 0503-1988-01011.

La joven manifestó que las autoridades del registro de Omoa después de ir en varias ocasiones le dijeron que hubo una suplantación de identidad, por lo que no podían hacer nada en esas oficinas.

Ayer, la muchacha con su partida de nacimiento, la copia del acta de inscripción que tiene de la otra persona que usurpó su identidad y con una hoja de requisitos que exige el Registro, se presentó ante el Ministerio Público para interponer denuncia.

Ante las fiscales receptoras de denuncias, la joven narró lo que ha vivido desde que fue al RNP de Omoa y lo que en el departamento legal le entregaron como requisito para que supuestamente le arreglaran su problema.

Piden registrar defunciones
Autoridades del RNP pidieron a la población que tramiten actas de defunción de sus seres queridos para evitar que sigan apareciendo “vivos” en la base de datos.
Según el documento entregado por el RNP, uno de los requisitos para que la joven Lilian Amparo pueda recuperar su registro en la base de datos es que debía poner denuncia por usurpación ante las autoridades de investigación.

Además deberá presentar testigos, documentos que acrediten que ella es la persona con el nombre que se identifica, constancias de estudios, así como documentos de sus padres y parientes. Para realizar esos tramites también además debe pagar una constancia por corrección de identidad que tiene un valor de 200 lempiras.

Foto: La Prensa

PRUEBA: La partida de nacimiento es el único documento legal que tiene Lilian Amparo Callejas Vásquez. Sus datos están en el folio 015 tomo 00179 emitido por el RNP, adonde le niegan su cédula porque, dicen, no aparece en la base de datos.
Indagarán

Con la denuncia interpuesta, ahora la Fiscalía deberá investigar quién y en qué forma otorgó la identidad de la joven originaria de Omoa a otra mujer que supuestamente reside en la misma zona y que nació diez años antes.

Una investigación de diario LA PRENSA sacó a luz esta semana la venta irregular de certificaciones de nacimiento a decenas de ciudadanos sirios y palestinos, y por ello el Poder Ejecutivo ordenó una intervención de la oficinas del RNP en Tegucigalpa.

En los reportajes publicados esta semana por LA PRENSA se confirmó la alteración de la bases de datos de registros municipales como el de Siguatepeque, Comayagua, adonde fueron inscritos los extranjeros que habrían pagado altas cantidades de dinero para obtener sus identificaciones en Honduras.

Actualmente, la Fiscalía investiga varios casos de San Pedro Sula y otros municipios en los que los más afectados han sido jóvenes que por primera vez llegan a solicitar sus cédulas de identidad seis meses antes de cumplir sus 18 años.

El caso de Lilian Amparo estará en investigación y mientras eso sucede no podrá optar a la Base Naval o conseguir un trabajo.