26/04/2024
08:29 PM

Partido Nacional aprueba una candidatura de consenso

  • 25 mayo 2016 /

Hoy se conoció la resolución en una publicación realizada en el Diario Oficial La Gaceta.

Tegucigalpa, Honduras

Autoridades del Partido Nacional de Honduras reformaron los estatutos para presentar una candidatura de consenso ya que no contraría ningún mandato constitucional, según se conoció este miércoles en la resolución que ya fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta.

Diario LA PRENSA consultó directamente al magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral, David Matamoros Batson, para conocer su reacción.

Matamoros dijo que 'la decisión del Partido Nacional de inscribir candidatos o nóminas de consenso no contraría la constitución, sin embargo, para una candidatura única presidencial aún debe hacerse una reforma en el Congreso Nacional porque la ley todavía no lo permite'.

El ambiente político en Honduras comienza a calentarse debido a una inminente reelección presidencial, algo que ha generado reacción en los diferentes actores políticos.

El magistrado presidente del TSE dijo que aún no se puede pronunciar sobre una eventual reelección ya que la ley les prohíbe que emitan juicios de valor públicos sobre lo que les toca resolver.

Los movimientos a lo interno de sus partidos se tendrán que inscribir el 11 de noviembre de 2016; 20 días después los remiten ante el TSE, y este ente electoral el 21 de diciembre emitirá una resolución en donde se sabrá qué movimientos quedan en la contienda.

'Si en ese momento viene inscrito el presidente actual (Juan Orlando Hernández) o cualquier otro expresidente, en ese momento el tribunal se tiene que pronunciar, ese es un tema que este ente no puede adelantar”, explicó.

Añadió que 'hasta el 21 de diciembre el Tribunal Supremo Electoral se va a pronunciar sobre ese tema'.

Recientemente la Comisión Política del partido Libertad y Refundación (Libre) aprobó instalar una cuarta papeleta en las elecciones internas del 30 de octubre en la cual se preguntará: '¿Si Juan Orlando Hernández se inscribe como candidato del Partido Nacional, está usted de acuerdo que Manuel Zelaya Rosales, participe y lo enfrente?'.

La Corte Suprema de Justicia dijo, en relación a la reelección presidencial, que es cosa juzgada.

Foto: La Prensa

Resolución del Partido Nacional que fue publicada en La Gaceta.