26/04/2024
12:56 AM

Se registran más de 7,000 personas contratadas bajo Ley de Empleo por Hora

San Pedro Sula, Honduras.

La Secretaría de Trabajo registra más de un 10% de aumento en las contrataciones bajo la Ley de Empleo por Hora en la zona norte.

En San Pedro Sula, más de 1,200 empresas hacen uso activo de esta normativa que nació en 2010 bajo un programa oficial como alternativa para reducir los índices de desempleo en el país.

Hasta la fecha, unas 14,911 personas han sido contratadas a nivel nacional bajo este esquema. De estas, más de siete mil corresponden a San Pedro Sula, dijo Marvin Chávez, subcoordinador regional de Empleo por Hora de la Secretaría de Trabajo. “La meta para finales de este año es contratar unas 50,000 personas en el país, el 50% creemos podría corresponder a la zona norte”.

La ley permite contratos por un mínimo de tres horas y un máximo de ocho. Señala que los contratos deben ser registrados ante la Secretaría de Trabajo especificando que se establecen bajo esta modalidad, de no ser así se toma como un empleo permanente. Los call centers, la maquila y empresas de servicios son las que más aprovechan esta ley.

El 55% de los contratados son hombres y el 45% mujeres en edades de 19 a 29.

Alexander Leiva, director regional de la Secretaría, manifestó que las empresas están ofreciendo más oportunidades en áreas que antes estaban dormidas. Gracias a la expansión de maquiladoras hay un alto número de vacantes para este sector.