18/04/2024
10:16 PM

Unas 35,000 personas fueron empleadas por hora en 2015

San Pedro Sula, Honduras.

Unas 1,200 empresas registradas en la Secretaría de Trabajo hacen uso activo de la Ley de Empleo por Hora en San Pedro Sula.

La Ley de Empleo por Hora, que nació en 2010 como un programa gubernamental para contrarrestar los alarmantes índices de desempleo, ha beneficiado a miles de personas que buscan trabajar y estudiar al mismo tiempo.

Además de las empresas que solo contratan personal las horas que más lo requieren.

Marvin Chávez, subcoordinador regional de Empleo por Hora de la Secretaría, manifestó que unos 35,000 personas fueron contratadas con esa ley en 2015 solo en San Pedro Sula. Esta es una de las modalidades que más empleo genera en el país y sobre todo en la zona norte. “Creemos que este año las cifras se van a superar porque a diario las empresas inscriben contratos”, afirmó.

La ley permite la contratación por un mínimo de tres horas y un máximo de ocho. El sueldo se calcula con base en el salario mínimo, utilizando una fórmula para sacar el salario/hora tomando como referencia la actividad de la empresa.

En el salario va incluido un 20% de los beneficios y el empleado también tiene derecho a gozar del Seguro Social y un día de vacaciones por cada mes contratado. “Si la empresa no viene a registrar los contratos, el empleo es tomado permanente y el trabajador puede pelear todos los derechos”.

La contratación puede ser de un día hasta de un año, el requisito primordial de las empresas es llegar a la Secretaría a inscribirse y registrar los contratos.

“Es raro quien contrate por un año, la mayoría lo hace por uno o dos meses”, a excepción de los call centers que no tienen límite. Las empresas con un número mayor de 10 empleados permanentes pueden contratar hasta un 40% del personal por hora.

Chavez detalló que los call centers y las empresas de comida rápida, son los que más utilizan la modalidad.