25/04/2024
12:40 AM

'Nuestras fronteras no están abiertas para la migración irregular'  

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Charles Johnson, llegó a San Pedro Sula.

Tegucigalpa, Honduras

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Charles Johnson, recalcó en San Pedro Sula que las fronteras estadounidenses 'no están abiertas para la migración irregular'.

En su visita, el funcionario envió un mensaje claro para 'tratar de disuadir los intentos de los hondureños que van a los Estados Unidos' sin documentos.

Destacó que los hondureños que sean 'apresados en EUA y una corte demuestre que no son elegibles para quedarse, tienen que ser regresados a su país'.

Johnson destacó que 'tenemos que reforzar las leyes migratorias consistentes con nuestras propiedades, así que si estás aprehendido en los EUA luego de ingresar irregular y una corte demuestra que no eres elegible, tenemos que enviarlos de regreso'.

El secretario de Seguridad dijo que 'no crean en los coyotes y no sean explotados por ellos. La migración en las manos de coyotes es peligrosa'.

Antes de su visita dijo que 'acabamos de recibir a 123 individuos regresando de Estados Unidos, el segundo vuelo hoy. Estamos trayendo entre 6 a 10 vuelos con personas retornadas cada semana'.

Explicó que 'desde octubre del año pasa más de 11 mil migrantes y tenemo que hacer eso consistentemente con las leyes de Estados Unidos'.

Foto: La Prensa

Johnson visita este viernes Honduras procedente de El Salvador en el marco de una serie de reuniones y compromisos referentes a las tendencias actuales de migración en Centro América.

El Secretario Johnson llegó a San Pedro Sula, después de estar en Tegucigalpa en donde sostuvo una reunión con el presidente Juan Orlando Hernández a quien felicitó junto a la primera dama por su labor para frenar la migración.

Tanto Honduras como El Salvador registran la llegada de vuelos de repatriación y los esfuerzos de reintegración de migrantes indocumentados.

Jeh Charles Johnson prestó su juramento el 23 de diciembre de 2013 como el cuarto Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en Ingles).

Previo a unirse a DHS, el Secretario Johnson fungió como Consejero General para el Departamento de Defensa, donde formó parte del equipo de dirección y dirigió a los más de 10,000 militares y abogados civiles en todo el Departamento.

Situación de salvadoreños

Aproximadamente unos 11,000 salvadoreños han sido deportados de los Estados Unidos desde el 1 de octubre de 2015 hasta la fecha, aseguró ayer jueves en El Salvador el secretario de Seguridad Nacional del país norteamericano, Jeh Johnson, quien llegó ese mismo día a Centroamérica.

'Desde el 1 de octubre del año pasado unas 11.000 personas han sido deportadas a El Salvador, las cuales han estado involucradas en migración irregular', dijo Jonhson durante una conferencia de prensa brindada el jueves en el Centro de Atención al Migrante, ubicado en San Salvador.

El también jurista precisó que desde hace dos años EUA ha mandado entre 6 a 8 vuelos semanales de inmigrantes salvadoreños que están involucrados con el 'recorrido ilegal'; además enfatizó que las fronteras norteamericanas 'no están abiertas a la inmigración irregular, por eso es nuestra prioridad devolver a estas personas'.

Johnson manifestó que el país norteamericano ha 'reforzado' sus leyes de migración y que las mismas 'deben ser cumplidas tal y como son establecidas'.