24/04/2024
11:26 PM

Incertidumbre en rescate de dos mineros en Honduras

Cuerpos de socorro dicen que están cerca de sacar a los otros dos mineros.

Tegucigalpa, Honduras

Organismos de socorro de Honduras reanudaron hoy la búsqueda de dos obreros que el martes pasado quedaron atrapados con otro minero cuyo cuerpo ya fue rescatado sin vida, en una mina artesanal de oro en el sur del país.

Ayer se halló sin vida a Ariel Aguirre Pérez (23) entre los escombros y enterrado esta mañana en la zona sur.

A las labores de rescate, que fueron reanudadas hacia las 06:30 hora local de este jueves (12:30 GMT), se ha incorporado la Cruz Verde y la Cruz Roja, dijo a periodistas el subdirector de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Carlos Cordero.

Las labores de rescate se suspendieron a las 22:00 hora local del miércoles (04:00 GMT de hoy) para no exponer la vida de los socorristas que trabajan en el sitio debido a las fuertes lluvias que afectan la zona.

Foto: La Prensa

El municipio del Corpus, Choluteca, está ubicado al sur de Tegucigalpa, capital de Honduras.

Agregó que bomberos, militares y mineros artesanales siguen trabajando en la remoción de escombros para despejar el camino hacia la entrada de la mina ubicada en el sector de San Juan Arriba, municipio de El Corpus, Choluteca, limítrofe con Nicaragua.

Según versiones extraoficiales, el derrumbe se habría registrado hacia las 05:30 hora local del martes (11:30 GMT), aunque se presume que las tres personas habrían ingresado horas antes.

Mineros locales guían a los socorristas sobre el lugar en que se presume estarían los dos soterrados, en una mina que no reúne las mínimas garantías de seguridad.

Foto: La Prensa

El incidente ocurrió en la misma mina donde el 2 de julio de 2014 quedaron atrapados once obreros, tres de los cuales fueron rescatados vivos dos días después.

El incidente ocurrió en la misma mina donde el 2 de julio de 2014 quedaron atrapados once obreros, tres de los cuales fueron rescatados vivos dos días después.

Los restos de los ocho obreros soterrados fueron rescatados cinco meses después del accidente, en diciembre de 2014, debido a la inestabilidad del terreno, la estrechez e incomodidad de la boca de la mina y la falta de seguridad y protección interna.

En el sur de Honduras, una zona donde hay mucha pobreza, se localizan varias minas artesanales abandonadas y algunas son frecuentadas por pobladores locales con el objetivo de extraer oro y otros minerales.

Foto: La Prensa

Otros mineros y cuerpos de socorro realizan trabajos incansables.