26/04/2024
07:34 AM

En junio empiezan a operar cámaras de seguridad en San Pedro Sula

San Pedro Sula, Honduras.

San Pedro Sula está bajo vigilancia. En sectores como Chamelecón, Rivera Hernández, Cofradía, zonas comerciales y principales calles y avenidas se han instalado cámaras de seguridad con la finalidad de prevenir el delito.

El proyecto Ciudad Segura, que incluye la colocación de dispositivos de seguridad en 800 puntos de la Capital Industrial, ha avanzado en un 70%.

El subcomisionado William Velásquez, gerente del proyecto Ciudad Segura, informó que el primero y segundo anillo de circunvalación, la primera calle, la 33 calle y el bulevar del norte ya están cubiertos.

Apoyo
Durante la instalación de las cámaras de seguridad se trabaja en conjunto con la Enee
El proyecto incluye la colocación de 2,300 cámaras en San Pedro Sula y los municipios aledaños, como La Lima, Choloma, San Manuel y Villanueva.

“En San Pedro Sula son más de 1,300 dispositivos, considerando que hay lugares conflictivos y grandes, en algunos puntos van colocadas hasta cinco cámaras. Entre esos puntos están Cofradía, Chamelecón, Rivera Hernández, Satélite, el barrio Medina, toda el área comercial, los centros educativos y las canchas deportivas”, detalló.

Las cámaras son de alta definición y las hay de tres tipos, fijas, domos, que hacen un rastreo de 360 grados y los lectores de placas vehiculares, lo que permitirá hacer más expeditas las investigaciones sobre los delitos que se cometan en la ciudad, entre ellos, el robo de vehículos y secuestros.

Foto: La Prensa



Monitoreo

Velásquez indicó que paralelo a la instalación de las cámaras de seguridad, se está trabajando en la reconstrucción del edificio de la Policía Nacional en donde funcionará el Centro de Monitoreo con personal de la Policía Nacional certificado que está siendo capacitado. El inmueble estará terminado a finales de mayo y se prevé que en junio el equipo de monitoreo esté listo para operar.

Sépalo
La instalación de los dispositivos de seguridad en los municipios del Valle de Sula están un 70% avanzados. En El Progreso, Yoro, se han colocado el 95% de las cámaras, en La Lima están en su totalidad al igual que en Villanueva. En Choloma serán puestas en 85 puntos.


Estudios

Roberto Romero Luna, gerente de Prevención, Seguridad y Transporte de la Alcaldía, indicó que el monitoreo será dirigido por la Policía.

“Son implementos de tecnología avanzada, para poder vigilar el comportamiento de todas aquellas inseguridades en el municipio. Esperamos que este disuasivo de la Policía Nacional permita una regular y consecuente respuesta y que los ciudadanos se sientan con mayor seguridad al momento de desplazase”, expresó Romero Luna.

Antes de colocar las cámaras se hizo un estudio de campo durante ocho meses, el cual permitió identificar los puntos donde era necesario colocarlas.

“Se realizó con el acompañamiento de equipo georreferenciado del departamento y personal de Investigación y Estadística Municipal para establecer los puntos que no afecten el desarrollo de la ciudad y que no haya necesidad de estar removiendo postes”, explicó.

Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, ve como algo positivo la colocación de los dispositivos. “Hemos visto como algunos crímenes han quedado grabados en estas cámaras y han ayudado para dar seguimiento y capturas algunas personas que han cometido actos ilícitos. Es muy positivo porque actos delictivas que ocurran bajo la mirada de estas cámaras van a quedar grabados y se le va dar un mejor seguimiento”, expresó.

Barquero agregó que en las zonas que están controladas por los dispositivos serán menos propensas a actos delictivos. “Porque las personas que se dedican a esas actividades no van a exponerse a quedar grabados en una cámara”.