25/04/2024
08:13 AM

Cámaras y lectores de placas funcionarán a partir de febrero

San Pedro Sula, Honduras.

Las primeras pruebas de monitoreo del sistema de las cámaras de seguridad instaladas en San Pedro Sula resultaron satisfactorias.

La ciudad contará con 1,200 dispositivos como parte del programa Ciudades inteligentes que promueve el Gobierno central.

En el Valle de Sula se colocarán 2,300 dispositivos, específicamente en San Pedro Sula, Villanueva, El Progreso, San Manuel, La Lima, Choloma y Tela.

Se le dará prioridad a las áreas comerciales y de recreación, así como centros educativos, iglesias y campos de fútbol, según el plan de trabajo.

Entre algunos sectores sampedranos que contarán con la vigilancia figuran los barrios como Medina y Concepción, Chamelecón, Rivera Hernández y Satélite, así como paradas de buses y otros puntos conflictivos.

Foto: La Prensa

Parte de la sala alterna donde personal capacitado estará pendiente de las imágenes que sean transmitidas.
Orden y planificación

El subcomisionado William Velásquez, encargado del proyecto, refiere que en El Progreso la instalación está avanzada en un 70% y en San Pedro Sula ya se colocaron los postes eléctricos en todo el primer anillo de Circunvalación.

Además, ocho lectores de placas en los bulevares, así como en las entradas y salidas. “El objetivo de estos aparatos es controlar el robo de carros”, refiere.

Los lectores estarán también en el segundo anillo y en la avenida Circunvalación.

La sala alterna de conexión y monitoreo estará ubicada en una sede policial. Las primeras pruebas ya se realizaron y en 15 días se monitorearán las imágenes que transmitan todos los dispositivos.

El personal encargado ya finalizó su preparación y hace la práctica final en Tegucigalpa para manejar a la perfección el monitoreo de cámaras, call center del 911 y las patrullas.

El entrenamiento se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico Policial de Comayagua. Más de 200 personas fueron instruidas.

Expectativas

El presidente Juan Orlando Hernández confirmó que el próximo mes empezará el monitoreo en la ciudad, fundamentado en el proyecto de instalación de las cámaras de seguridad con alta tecnología, que acompañará las tareas que sean ejecutadas por las fuerzas de reacción como la Policía Nacional, Fuerza Nacional Antievasión, la Policía Militar, Salud, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y el Cuerpo de Bomberos, entre otros, para beneficiar a la población sampedrana.

Los empresarios ven con agrado la instalación de las cámaras que servirán como disuasivo para reducir el riesgo de robos en distintos sectores de la ciudad, sobre todo en sitios considerados vulnerables.

“El proyecto nos parece muy bueno porque tenemos los negocios en pleno centro y eso hará que lleguen más clientes”, dice Edwin Montes propietario de un establecimiento.

Los conductores esperan que el nuevo sistema de vigilancia minimice los casos de robos de vehículos.

Según Jorge Rodriguez Montoya, vocero policial, cada semana se registran entre cuatro y cinco robos de vehículos. De estos, tres se recuperan. La mayoría ocurre en Barandillas, Suyapa y Paz Barahona.