06/05/2024
09:20 AM

Con reforestar sustituyen alfabetización en zona sur

  • 09 mayo 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Solo tres colegios de la zona sur podrán sustituir la alfabetización por otras actividades para realizar su trabajo educativo social (TES).

Un oficio enviado por el ministro de Educación, Marlon Escoto, informa que los institutos José Cecilio del Valle, Instituto Técnico Vocacional del Sur y el Tecnológico de Administración de Empresas podrán elegir uno de tres proyectos, pero la alfabetización sigue siendo prioridad.

“Entendemos las dificultades que se encuentran en las principales ciudades a medida que las brechas de analfabetismo se reducen... En ese sentido, estamos seguros que entre los estudiantes hay jóvenes solidarios que desearán continuar con las actividades de alfabetización”, dice el documento firmado por Escoto.

Los tres proyectos son alfabetizar, reforestación de áreas y proyectos prioritarios dentro de centros educativos públicos de áreas rurales.

Mientras hay colegios en la capital, San Pedro Sula y Comayagua que siguen exigiendo que les suspendan la alfabetización como TES.

Plan. Serán al menos 38,000 los voluntarios de la Iglesia Católica los que se sumarán al Plan Nacional de Alfabetización, de acuerdo con la Secretaría de Educación.

En la homilía del domingo, el cardenal Óscar Andrés Rodríguez enfatizó la importancia de la alfabetización como forma de humanidad.

“En estos días ha habido mucha polémica por el proyecto de la alfabetización; que ese problema no impida que sigamos haciendo el esfuerzo que debería ser voluntario”, señaló el cardenal.

Agregó que “cada vez que alfabetizamos a una hermana o a un hermano le estamos ayudando a ascender; cada vez que podemos evangelizar a una hermana o hermano, enseñándole el valor de la vida, el respeto a la vida, le estamos ayudando a ascender”, manifestó Rodríguez el domingo.

La Confraternidad Evangélica de Honduras, por su lado, se pronunció ayer a favor de la alfabetización mediante un comunicado, en el que al mismo tiempo invitó al ministro Marlon Escoto a asumir una buena actitud ante el diálogo con las partes involucradas y propiciar la socialización del asunto.