26/04/2024
07:57 AM

Fortuna de L130 millones amasó comisionado policial

  • 09 mayo 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Un comisionado general de la Policía Nacional amasó una fortuna de más de 130 millones de lempiras, dinero que tenía depositado en bancos y en otras inversiones; sin embargo, nunca hubo un seguimiento o una investigación formal para acusarlo por enriquecimiento ilícito.

Así lo confirmó a Diario LA PRENSA un miembro de la Comisión Especial de Depuración, quien explicó que esta información es parte de los expedientes de enriquecimiento que se entregaron a esta instancia por parte de varias instituciones del Estado requeridas.

De acuerdo con la información, este comisionado no justificó la enorme fortuna que una unidad de investigación de delitos fiscales descubrió que tenía depositados en diferentes instituciones del sistema financiero nacional.

La fuente cuestionó el hecho que este oficial nunca fue requerido por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) ni por el Ministerio Público a través de su unidad de lavado de activos para que explicara la procedencia de esa masa de dinero.

“Cómo es posible que acá se le exija a cualquier ciudadano que va a un banco a depositar más de mil dólares una serie de requisitos y se le hagan miles de preguntas sobre la procedencia de su dinero; pero en todos estos años no se le haya consultado a este oficial de dónde provenía su fortuna”, cuestionó.

Expedientes

La Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) recién entregó a la Comisión de Notables los expedientes de al menos 29 altos oficiales de la institución a quienes se les detectó incongruencias patrimoniales.

Esta información ha servido de insumo a los depuradores para cancelar o suspender a varios de los mencionados en los informes.

Las investigaciones corresponden a altos jerarcas que fungieron en los últimos seis años.

Hasta abril del presente año, la DIECP investigó y documentó incongruencias patrimoniales a 29 jerarcas y oficiales de alto rango que ocuparon diferentes cargos de mando dentro de la Policía Nacional.

Las investigaciones indicaron un enriquecimiento total de 335 millones de lempiras que los investigados no pudieron justificar con el salario que devengaron dentro de la institución y con otros ingresos producto de actividades lícitas u otros patrimonios familiares.

La DIECP confirmó que entre los indagados están oficiales de las escalas jerárquicas 1,2 y 3, es decir, generales directores, comisionados generales, comisionados, subcomisionados, comisarios, subcomisarios, inspectores y subinspectores.

Los expedientes fueron remitidos desde el año 2012 al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), pero solo cinco de ellos han podido ser concluidos y los restantes llevarán varios años en resolverlos.

El presidente del TSC, Miguel Mejía, confirmó que entre los nueve generales que recién fueron evaluados por la Comisión de Depuración se encontraba un alto jerarca investigado por supuesto enriquecimiento.

“No puedo dar el nombre, pero sí hay uno de los oficiales que está en esa lista que está siendo investigado por presunto enriquecimiento ilícito”, dijo.

LA PRENSA solicitó ayer información al TSC y a la DIECP en torno a si hay una investigación abierta contra este alto funcionario policial a quien se le encontró esta fortuna de 130 millones; sin embargo, se informó que los expedientes se encuentran bajo secretividad.

El TSC a través de su oficina de comunicación y prensa informó que el organismo se referirá públicamente a los casos que ya fueron concluidos hasta que los expedientes sean enviados al Ministerio Público.