29/04/2024
12:34 AM

Pepe Lobo: Próximos extraditados 'pueden ser tiburones'

  • 09 mayo 2016 /

El expresidente hondureño dijo que no tuvo nada que ver con saqueo al IHSS.

Tegucigalpa, Honduras

El expresidente de Honduras Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), aclaró este lunes que él no tuvo nada que ver con el saqueo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

'Nada, absolutamente nada', respondió ante la pregunta sobre si sabía de la corrupción en el Seguro Social. 'Ha habido dos años de investigaciones sobre ese tema. Un paso importante es cuando la Fiscalía interviene el IHSS en julio de 2013. No podía pasar nada más de lo que estaba pasando. Nadie se imaginó el latrocinio que podía haber ahí. Eso es descomunal', dijo a periodistas en el aeropuerto Toncontín.

Reiteró que 'la gravedad del problema nadie lo conocía'.

¿Quién se iba a imaginar si la junta directiva del IHSS estaba compuesta por empresa privada y trabajadores? recordó.

También aseguró que 'no es cierto' que su esposa Rosa Elena de Lobo esté vinculada a la compra irregular en la Secretaría de Salud.

Extradiciones

Lobo se pronunció a favor de la extradición de ciudadanos hondureños. Dijo que los próximos extraditados “pueden ser tiburones, la ley es para todos. La ley no distingue y su aplicación debe ser así. Ojalá que en todos estos procesos que se están viviendo se modernice lo nuestro para que sea así la ley, que se aplique para todos por igual”.

Para el exgobernante, la reforma al Artículo 102 constitucional aprobada en 2012 fortalece las acciones de seguridad entre Estados Unidos y Honduras. “Lo que hace esto es permitir que un socio tan importante como el que hemos tenido en temas de seguridad, que es Estados Unidos, se hace un decreto para facilitar que cuando ese país lo requiere, puedan los ciudadanos hondureños llevados a la justicia norteamericana”, recordó.

Depuración de la Policía

La rectora Julieta Castellanos, aún en medio del dolor de su hijo, no desmayó en seguir luchando. 'Las medidas que están tomando son medidas que logicamente consideran ellos de deben de tomar dada las circunstancia de lo que debe hacerse', indicó.

'Se sabía que había problemas' dentro de la Policía y por eso se creó la Comisión de Depuración de la Policía, por eso vinieron a ayudar en el proceso los amigos de Estados Unidos, Colombia y Chile.

Dijo que él tuvo varias reuniones con la viuda de Alfredo Landaverde, pero que el tema de investigación no le corresponde al Presidente.

Asimismo aclaró que no tiene prohibido (junto a su esposa) entrar a Estados Unidos. 'De momento no, sigo viajando', dijo el exmandatario hondureño.