26/04/2024
11:24 AM

Yani y Yankel Rosenthal comparecieron hoy en audiencia en la Corte

  • 05 mayo 2016 /

Los empresarios respondieron a acusaciones por lavado de activos del narcotráfico hecha por la Fiscalía de Nueva York.

Nueva York, Estados Unidos.

Los empresarios hondureños Yani y Yankel Rosenthal se presentaron en audiencia en el Palacio de Justicia Daniel Patrick Moynihan en Manhattan para responder por acusaciones en su contra por lavado de activos vinculados al narcotráfico, cargos de los cuales les acusa la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

La audiencia de hoy fue denominada “conferencia antes del juicio”, y fue presidida por el juez federal John Gt Koeltl en la sala de la Corte 12B, a las 9:30 am, hora de Honduras (11:30 am, hora de Nueva York).

También se presentó ante la Corte el abogado hondureño Andrés Acosta García, quien está acusado en el mismo caso que los Rosenthal.

La anterior audiencia de los Rosenthal fue el 18 de marzo pasado en la misma Corte y ante el mismo juez. En esa ocasión, el juez Koeltl, consideró que aún “era demasiado pronto para fijar una fecha para el inicio del juicio”, pues todavía habían demasiados asuntos por arreglar entre la Fiscalía de Nueva York y la defensa de los acusados.

Sin embargo, en esa audiencia se ordenó a ambas partes acelerar el proceso para arreglar las diferencias entre ambas partes. Debido a esto, no se descarta que hoy mismo el juez Koeltl pueda decidir dejar fijada una fecha de inicio del juicio.

Yani asistió acompañado de sus abogados Christine H. Chung, Juan P. Morillo y Jeanhee Hong del bufete Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan. Yankel lo hizo acompañado de su abogado defensor Samidh Jalem Guha de la firma Jones Day; mientras que Andrés Acosta García asistió con su defensor Benjamín Pérez de la firma H. Benjamin Pérez & Associates.

Por decisión de la Corte, actualmente Yani, Yankel y Acosta García están en libertad condicional en Estados Unidos. Yani y Acosta viven en la ciudad de Nueva York, mientras que a Yankel se le permitió irse a vivir a Miami, Florida, con su hija, pero se le dejó claro que debe comparecer ante la Corte cada vez que se le requiera.

Cosas pendientes

En la anterior audiencia la Fiscalía dejó abierta la posibilidad de dar a conocer si haría más acusaciones derivadas del caso Rosenthal, el cual se dio a conocer públicamente el 7 de octubre del año pasado tras la captura de Yankel en Miami.

Además los fiscales estadounidenses revelaron que tenían en su poder 20,000 páginas de evidencia bancaria, 10 discos duros y hasta un iPad, los cuales revisarían para dar a conocer al juez si encontraban nuevos elementos de acusación contra los Rosenthal.

Otro de los asuntos pendientes es saber si la Fiscalía finalmente dará a conocer a los defensores, el contenido de la acusación original de este caso, petición que los fiscales se han negado a cumplir alegando que entorpecería el proceso.

Otro asunto por solucionar es saber si la Fiscalía logra cumplir con la demanda de los defensores de los Rosenthal de conseguir que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos “les liberen más fondos para que puedan pagar sus gastos de defensa y personales”.