25/04/2024
02:29 AM

Por contenedor se paga hasta L13,500 de recargo

Puerto Cortés, Honduras.

Hasta 14 días puede tardar en ser entregado un container en la terminal de contenedores de Puerto Cortés, denunciaron ayer importadores que traen sus cargas al país por ese puerto.

De esos 14 días, unos 11 se van solo en estar esperando, primero que las cargas sean revisadas y después que se dé el diagnóstico, o por el atraso que se añade por los días que los oficiales aduaneros de la liquidada Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) han tomado para emigrar al Sistema de Administración de Rentas (SAR).

“Lo peor es que de esa demora no tenemos ninguna culpa, no podemos hacer nada, pero a partir del tercer día de sobreestadía, igual hay que comenzar a pagar recargos. Por un solo contenedor nos ha tocado pagar hasta 631 dólares de gastos extras, que equivalen a unos 13,500 lempiras. Y a veces traemos hasta 10 contenedores o más, entonces hablamos de un mínimo de 135,000 lempiras de recargos injustos en un solo encargo”, dijeron importadores que prefirieron mantener su identidad en anonimato, pero que dieron documentación que demuestra el cuello de botella que hay en los procesos.

La terminal de contenedores es manejada por la concesionaria Operadora Portuaria Centroamericana (OPC); aunque los afectados señalan que el principal problema son los lentos procesos implementados por los oficiales aduaneros del Gobierno hondureño.

“Es hora que el Estado de Honduras termine con este problema. Los importadores no toleramos más pagar por estos atrasos. Al final, lo más triste es que estos recargos afectan al pueblo, al consumidor final, quien compra todo más caro por estas demoras”, indicaron los importadores, quienes aportaron documentación para denunciar los atrasos, tras ver el reportaje publicado ayer en Diario LA PRENSA que se abordaron los problemas que enfrentan en la terminal por las tardanzas en la entrega de containers.

OPC ha sostenido que los atrasos se provocan en procesos de los cuales ellos no se encargan.