17/04/2024
01:05 AM

Crearán unidad de seguimiento a oficiales separados de la Policía

  • 27 abril 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

La Comisión Especial de Depuración propondrá una nueva estructura organizacional de la Policía hondureña acorde al proceso de depuración y reestructuración al que está siendo sometida esta cuestionada institución de seguridad, confió a LA PRENSA un miembro de la Comisión de Notables.

A la par de la evaluación y reestructuración que actualmente se realiza en ese órgano de seguridad del Estado, la Comisión ha venido trabajando en un nuevo organigrama que encaje con la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional que actualmente se discute en primer debate en el Congreso Nacional.

Dentro de este nuevo organigrama se creará una unidad interagencial de investigación e inteligencia para dar seguimiento e investigar a los oficiales y agentes de la Policía que salgan por motivos de depuración y reestructuración.

Con esto se pretende evitar que policías despedidos salgan a organizar bandas delictivas como ha ocurrido en otros países como México y Colombia.

Además, se está considerando establecer una oficina que se encargará de recoger las denuncias ciudadanas contra miembros de la carrera policial, para lo cual se darán todas las garantías de protección a las personas que den información sobre policías implicados en actos ilícitos o crimen organizado.

Consultado sobre esta nueva propuesta, el comisionado Alberto Solórzano confió que en menos de 10 días se ha hecho un trabajo intenso e integral para adecentar la institución y devolverle la confianza a la ciudadanía.

Ejemplificó que a la par de la depuración y reestructuración se ha trabajado fuertemente en el nuevo organigrama de la Policía, en una propuesta de atención a las nuevas generaciones de policías que comprende un programa de formación integral que contará con el apoyo de los Gobiernos de Estados Unidos, Colombia, Chile e Israel.

Detalló que la nueva propuesta organizacional comprende la certificación permanente de las nuevas generaciones de oficiales y agentes que integrarán este cuerpo armado.

Debate

Esta semana, el presidente de la Comisión legislativa de Seguridad, Tomás Zambrano, indicó que dejarán en suspenso la aprobación de la Ley Orgánica de la Policía en su tercer y último debate con el fin de esperar las propuestas que haga la Comisión de Notables y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih).

Este nuevo marco jurídico contempla la creación de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol) que sustituirá a la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP).