25/04/2024
03:21 PM

Cuarenta mil negocios han cerrado por la extorsión: Billy Joya

  • 25 abril 2016 /

El experto en seguridad dijo que el Estado ha hecho un gran esfuerzo para combatir el flagelo.

Tegucigalpa, Honduras

Al menos 40 mil negocios han cerrado en la última década y eso ha ocasionado que se pierdan 130 mil empleos directos, dijo este lunes el experto en temas de seguridad, Billy Joya.

Pero a pesar del entorno negativo, Billy asegura que se está combatiendo el flagelo al argumentar que 'hemos visto al Estado en función de fortalecer las unidades antiextorsión'.

'Creo que lo más trascendente es lo que el Estado anunció en el mes de enero, cuando dijeron vamos a combatir frontalmente la extorsión y el impuesto de guerra aplicando la ley de lavado de activos', explicó el analista.

Joya agregó que 'yo creo que no pasaron ni 30 días cuando vimos la Operación Avalancha con resultados altamente sorprendentes'.

'Si el Estado sigue preguntándole a ciudadanos de reputación dudosa cuál es el origen de esos bienes adquiridos, este proceso de combate a la impunidad, extorsión y el impuesto de guerra tiene que seguir avanzando', apuntó.

Concluyó que 'yo creo que la reglamentación del sistema bancario está clara, es el Estado el que tiene que crear esas avenidas para poder obtener la información que le permita a sus instituciones actuar con eficiencia '.