14/04/2024
06:32 PM

Billy Joya acusa de fraude a Augusto Cruz Asensio

El candidato a diputado por el partido Alianza Patriótica Hondureña, denunció que hay 'inyección' de votos en el Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación Electoral (Siede).

Tegucigalpa, Honduras.

Billy Joya, excandidato a diputado por Francisco Morazán por el partido Alianza Patriótica, puso en duda ayer el resultado del democristiano Augusto Cruz Asensio y denunció que el sistema de informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE) es “inyectado” antojadizamente con votos.

Cruz Asensio ocupa la posición 23 entre los diputados electos por Francisco Morazán gracias al residuo departamental; pero Joya, que ocupa la posición 24, dijo que esa casilla le corresponde.

El controversial político llegó ayer a las bodegas del TSE en el Infop a denunciar lo que él llamó “irregularidades” en el proceso de digitación de actas. Puso en duda la transparencia del diputado Cruz Asensio porque, mientras el resto de candidatos de los parlamentarios tradicionales bajaron su caudal de votos en 50%, el democristiano logró un incremento del 200%. El lunes 25 de noviembre, Cruz Asensio y el también democristiano Velásquez Názar tenían cero marcas a su favor, “lo cual nos pareció sospechoso y procedimos a tomarle fotografía a la pantalla”, relató Joya.

“La única forma de que (Asensio) pueda pasar es que el blindaje del sistema de cómputo del Tribunal haya sido roto”.