22/04/2024
12:46 AM

Abrirán vuelos comerciales para el aeropuerto de Tela

Tela, Honduras.

El aeropuerto municipal de Tela, adonde solamente han aterrizado helicópteros y aeronaves privadas y de las Fuerzas Armadas, en menos de 15 días recibirá los primeros vuelos comerciales.

La compañía CM Airlines iniciará la aventura y abrirá la ruta entre Tegucigalpa y Tela a un precio de 75 dólares por boleto (ida y vuelta).

Mario Fuentes, alcalde de Tela, le informó a LA PRENSA que los aviones de CM Airlines llegarán a Tela y luego saldrán hacia la isla de Roatán.

“Además, el alcalde de Utila, que también tiene aviones, establecerá una ruta comercial entre Tela y Utila”, dijo Fuentes.

Este nuevo aeropuerto, inaugurado en mayo del año pasado, cuesta más de 110 millones de lempiras, aportados por el Gobierno (L88 millones) y la Municipalidad (L23 millones).

Foto: La Prensa

La terminal ofrece comodidad a los viajeros.
Torre de control

Entre 2015 y 2016, en este aeropuerto han aterrizado aeronaves (Let L-410, Cessna, helicópteros) con empresarios nacionales y extranjeros, familias y otros viajeros de países vecinos.

El aeropuerto posee una pista de más de 1,700 metros y una terminal adonde hay oficinas del Instituto Nacional de Migración, pero esa entidad no ha asignado a sus delegados.

Antes de que comiencen a llegar los vuelos comerciales, la Municipalidad autorizó construcción de la torre de control que coordinará el tráfico aéreo. Será erigida por las empresas Cordon’s Heavy y Comsa-Paysa. En vista de que no ha habido una torre, los interesados en aterrizar en Tela, con anticipación, le envía el plan de vuelo por Whatsapp al encargado y él lo manda al Departamento de Seguridad Aeroportuaria (DSA). Cordell Hubert Crombie, encargado de esa actividad, coordina los pocos vuelos, llama a Aeronáutica para conocer las condiciones de tiempo y él, por medio de celular, les transmite la información a los pilotos para que hagan el aterrizaje.

Foto: La Prensa

El edificio administrativo construido con fondos municipales.
Cuando han llegado extranjeros, Crombie llama al Instituto Nacional de Migración para que envíe a sus agentes y atienda a los visitantes.

“Cuando tengamos la torre de control se podrán hacer los vuelos comerciales que hemos estado esperando”, dijo el encargado.

Antal Börcsök, director del Centro de Investigación Marino de Tela y miembro de la Cámara de Turismo de Tela, cree que las aerolíneas han demorado en iniciar las operaciones porque “deben hacer estudios y arriesgarse”.

“Tenemos bastante confianza en el alcalde y vemos que él está haciendo negociaciones para atraer las aerolíneas que impulsarán el turismo en el municipio”, dijo Börcsök.