25/04/2024
08:03 PM

Accidentados y heridos de bala colman las UCI de hospitales sampedranos

San Pedro Sula, Honduras.

En San Pedro Sula solo el hospital Mario Rivas y el Instituto Hondureños de Seguridad Social cuentan con Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a nivel público.

Estas áreas permanecen abarrotadas de pacientes y en ambos hospitales se necesitan al menos el doble de camas para atender la demanda.

“Nosotros tenemos un área para ocho ingresos, pero la verdad es que se necesitan mínimo 15, actualmente podríamos meter otros cuatro pacientes pero para eso hay que equipar más camas, que es una inversión bastante alta, y contratar más personal porque el que tenemos ahorita solo debería atender cuatro pacientes, sin embargo, están con el doble de eso” expresó, Francis Cisneros, jefe de UCI en el Mario Rivas.

Cisneros añadió que pese a trabajar con limitaciones tienen todos los equipos necesarios para cuidados intensivos y gracias a la dedicación del personal la tasa de mortalidad es bastante baja.

“Tenemos un promedio de dos decesos por cada 10 pacientes, estamos a nivel de hospitales de primer mundo y eso que los equipos tienen más de cinco años”, añadió.

El médico señaló que necesitan cambiar algunos equipos que siguen funcionando, pero ya cumplieron su vida útil. Las bombas, por ejemplo, tienen una vida útil de tres años, las actuales ya tiene cinco.

Costos

La UCI es el área más cara de los hospitales, el montaje de cada cama supera el millón de lempiras. Solo el ventilador mecánico cuesta L800,000, el monitor L250,000, Las bombas L150,000 cada una, y cada paciente necesita al menos seis bombas para el suministro de medicamentos, además del equipo de succión, diagnóstico que oscila en los L150,000.

El mejor

El Instituto Hondureño de Seguridad Social tiene las unidades de Cuidados Intensivos mejor equipadas, según los especialistas.

“UCI es la mejor carta de presentación del Seguro Social y actualmente se trabaja en la construcción de un módulo donde se agruparán las tres salas”, expresó Kattia Danilov, relacionista pública de la institución.

Actualmente la falta de espacio también es un problema en ese hospital.

UCI Pediátrico tiene cuatro camas, pero se necesitan siete y en neonatos hay 24, con un déficit de cinco. La UCI Adultos tiene seis camas y lo ideal serías 10.

Eydi Barahona, jefa de neonatos en el Seguro Social, dijo que anualmente se espera un incremento de 5% de pacientes, pero la cifra es más alta y por eso los espacios se van quedando pequeños.

Los heridos por accidentes de tránsito y arma de fuego son los pacientes que más necesitan de la UCI, también bebés prematuros, con bajo peso, problemas congénitos o que aspiraron heces antes o durante el parto son los internos en Neonatos.