04/12/2025
01:00 PM

Viene remezón en la cúpula de la Policía

  • 13 abril 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

En consonancia con el mandato de comenzar la depuración en forma descendente, de la cabeza hacia abajo, la actual cúpula policial tiene las horas contadas en vista que la mayoría de los oficiales serán separados y su lugar lo ocuparán las promociones de relevo, confiaron ayer a LA PRENSA fuentes oficiales.

Esta es una decisión que se ha venido analizando al más alto nivel en los últimos días en aras de facilitar el trabajo de la Comisión Especial de Depuración que asumió formalmente sus funciones el martes pasado, tras ser juramentados por el presidente Juan Orlando Hernández.

Se conoció que la remoción de toda la cúpula policial es una petición que los miembros de la Comisión de Notables han planteado al secretario de Seguridad, Julián Pacheco, y al Presidente de la República como una condición para apoyar el proceso y lograr resultados más efectivos en la tarea que se les ha encomendado.

Los oficiales ya fueron notificados formalmente de los cambios que vienen en la estructura orgánica de la institución como parte del decreto ejecutivo de reestructuración aprobado el lunes anterior en Consejo de Ministros.

Sin embargo, hasta ayer no estaba claro si el actual director general, Félix Villanueva, seguiría al mando de la institución, ya que en el Gobierno son del criterio que debe continuar al frente por tratarse de un oficial leal al ministro de Seguridad y que ha estado comprometido con el proceso.

La actual cúpula policial la completan los comisionados Quintín Juárez García, subdirector general; Raúl René Aguilar Mazzoni, director nacional de la Policía Preventiva; Héctor Iván Mejía, director de Operaciones, Organización y Adiestramiento; Elvis Javier Cantarero Ventura, inspector general de la Policía; Carlos Arnoldo Mejía López, director de Recursos Humanos; José David Aguilar Morán, director de Investigación e Inteligencia; Osman Fabiel Díaz Santos, director nacional de Tránsito; Mario Roberto Sevilla López, director Nacional de Unidades Especiales y el subcomisionado Lázaro Fredis Lagos Sánchez, titular de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

Todos los anteriores fueron nombrados en la última reestructuración del mando que se efectuó a finales de enero del presente año.

De estos, se informó que solo quedarían Villanueva y el comisionado Héctor Iván Mejía, quien cuenta con el respaldo político en el Gobierno para su continuidad.

La salida de todos estos oficiales se fundamenta en el decreto de reestructuración número PCM-029-2016 aprobado por el Poder Ejecutivo el pasado martes.

Justamente ayer trascendió que al menos 32 oficiales de la quinta hasta la novena promoción de la Policía fueron separados o aceptaron su baja voluntariamente, dentro de los cuales están nueve comisionados de la actual estructura de mando.

Una fuente oficial de la Secretaría de Seguridad confirmó que la totalidad de oficiales de la quinta promoción pidieron su baja desde hace varios días y que ya pasaron por la administración solicitando su finiquito.

Foto: La Prensa



Lo confirman

LA PRENSA consultó a miembros de la comisión de notables en torno a la separación de la actual cúpula policial y estos respondieron con un lacónico “sí”, pero que estaba en veremos la continuidad de Villanueva, confirmando con ello la versión proporcionada a LA PRENSA.

La mañana y tarde de ayer los comisionados Vilma Morales, Alberto Solórzano, Omar Rivera y el secretario de Seguridad, se reunieron para afinar el plan de acción y adoptar las próximas acciones en materia de depuración, una de las cuales es justamente el relevo del mando policial.

Leonel Sauceda, portavoz de la Policía, confirmó que como producto de los decretos de depuración aprobado por el Congreso y el Consejo de Ministros, en este momento se ha iniciado el retiro de manera voluntaria de la quinta, sexta, séptima, octava y novena promoción de oficiales con grados de general director, comisionado general y comisionados.

Dijo que en su mayoría estos oficiales no han sido cuestionados y en su momento hicieron un gran trabajo en favor de la sociedad hondureña y la institución.

“Lo que pasa es que en razón de los grados y cargos que han ocupado en el pasado y desde luego la antigüedad en este proceso de reestructuración, ellos ya no pueden ocupar algunos puestos porque hay oficiales de menor jerarquía que están ocupando cargos de direcciones nacionales y obedece a esta reestructuración de la Policía Nacional”, dijo.

Sauceda no supo decir si dentro de este grupo de oficiales que pasan a retiro se encuentran los actuales miembros del mando policial.

Comunicado

Al final de la tarde los tres comisionados comparecieron ante los medios de comunicación para leer un comunicado en el que desmintieron la cancelación de 32 oficiales de diversas promociones.

“Aclarar que la información que ha circulado en algunos medios de comunicación referente a que se ha elaborado un listado de 32 oficiales de diferentes promociones de la Policía Nacional a quienes se estaría cancelando de la institución, no es veraz”

En representación del grupo, Vilma Morales dijo que recién se ha comenzado su labor de evaluación y cuando tenga los primeros resultados a la mayor brevedad posible los dará a conocer oficialmente.

Al mismo tiempo, la Comisión solicitó al Ministerio Público, Tribunal Superior de Cuentas, Poder Judicial, Dirección de Inteligencia y otras entidades públicas, que remita toda la información pertinente del personal auxiliar, administrativo y de la carrera policial para poder fundamentar el proceso de evaluación de estos.