28/04/2024
06:30 AM

Después de la depuración vendrá la certificación de la Policía

  • 07 abril 2016 /

El mandatario Juan O. Hernández que con decreto se hará separación drástica y masiva.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pidió el jueves a los diputados que apoyaran la iniciativa de aprobar un decreto que permita depurar a la Policía Nacional de Honduras, institución que fue sacudida esta semana tras la publicación de un informe que vincula a la alta cúpula policial en asesinatos de alto impacto.

En el hemiciclo Legislativo se sometió ayer a debate y votación y se aprobó el decreto de depuración policial de emergencia que fue enviado ayer por Casa de Gobierno ante los escándalos que salpican a la cúpula policial de 2009 .

'Va a ser normal que por la puerta de atrás quieran ir a tocarle ahí a los congresistas sus instalaciones y quererlos persuadir de que pongan alguna una piedra de tropiezo para impedir la depuración, pero yo quiero alertar a los diputados para que abran sus mentes y piensen de que se requiere un instrumento ágil, transparente y seguro', dijo Hernández.

Agregó que ayer envió un documento solicitando 'la suficiente autoridad y procedimientos rápidos, transparentes, efectivos, para poder iniciar la separación drástica, masiva, pero que merece la Policía Nacional'.

A pesar de que en las pláticas con los líderes de varias bancadas encontró el ánimo de contribuir, pidió de manera pública a todos los diputados del Congreso Nacional, de todas las bancadas, hacer posible 'una depuración y posterior certificación de la Policía'.

'Que lo que quede establecido en el decreto sea algo que nos permita ser efectivos y que no vayan a quedar ahí algunos vericuetos que implique que terminemos en el Poder Judicial declarando inconstitucional la ley o regresando a los policías depurados como ha ocurrido en tiempo atrás', explicó el mandatario.

El líder del Ejecutivo manifestó que el decreto debe contener 'fundamentos básicos', entre ellos, la facultad de 'poder despedir' a un policía que no cumple con su deber (pagándole todos sus derechos), pero en caso de que este sea parte de una banda criminal 'facilitar la toma de decisiones de separarlo'.

'Necesitamos crear la capacidad para que el Poder Ejecutivo pueda estructurar un fondo especial para tener la disponibilidad de pagar estos derechos', añadió.

Concluyó que 'el otro elemento importante es que debe de tener un mecanismo simplificado para poder hacer las separaciones y obviamente que habrán casos que habrá que llevarlos a los tribunales y eso llevará un poco más de tiempo'.

LEA: Cinco ministros y 6 cúpulas policiales deben dar cuentas

Foto: La Prensa

En los siete años durante los cuales ocurrieron los asesinatos de González, Landaverde y Chavéz han transitado por la Policía Nacional seis cúpulas y cinco ministros de seguridad.