Más noticias

L3 millones dejan de gasto al TSE nuevos partidos

Hoy a las doce de la noche se acaba el plazo para formalizar la solicitud de inscripción de las siete instituciones políticas.

Alejando Martínez, secretario general, y su equipo trabajarán hoy hasta que se cumpla el plazo.
Alejando Martínez, secretario general, y su equipo trabajarán hoy hasta que se cumpla el plazo.

Tegucigalpa, Honduras.

Los nuevos partidos políticos que en un número de siete abrieron expedientes administrativos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y que tienen como plazo hasta hoy a las doce de la noche para formalizar su solicitud de inscripción, han generado gastos al organismo colegiado por el orden de los tres millones de lempiras. Estos partidos, a excepción de uno que ya se retiró, presentarán hoy un mínimo de 62,309 firmas equivalentes al total de votos válidos emitidos en las elecciones generales de 2013, que deberán ser auténticas de lo contrario serán rechazadas por el TSE y remitidas al baúl de las inconsistencias.

Aparte de las firmas, los nuevos partidos deberán presentar un testimonio del acta notarial de constitución, declaración de principios, nombre, descripción y dibujo del emblema, programa de acción política, estatutos y estructuras en un mínimo de diez departamentos y 150 municipios.

Las nóminas se presentarán por municipio y en dos originales con los nombres y apellidos de los ciudadanos, número de tarjeta de identidad, huella dactilar, domicilio actual y firma. La agenda estará apretada en la secretaría general a partir de las 11:00 am, hora en que llegará el líder del partido Justicia Nuestra, Miguel Nolasco.

A las 3:00 pm presidirá la comitiva del partido Liberación Democrático de Honduras (Lidehr), su conductor Lempira Viana Mora. Una hora después estará José Antonio Sorto, del partido Organización de la Reserva Democrática (Orden); a las 6:00 pm, Augusto Cruz Asensio, del partido Va Movimiento Solidario (Vamos); a las 7:00 pm Heriberto Baquedano, del Partido Nacional Republicano Hondureño (Panareh) y por último, antes de las doce de la noche, José Lagos, del Movimiento de Acción Social (Mas). Los dirigentes del Partido de Integración Social (Pais) desistieron de su proceso de inscripción.