24/04/2024
09:11 AM

Mico Quemado es ahora refugio de vida silvestre, declaran en Congreso

Tegucigalpa, Honduras.

La reserva Mico Quemado entre los municipios de El Progreso, Santa Rita y El Negrito, en el departamento de Yoro, es ahora un refugio de vida silvestre.

La iniciativa de ley aprobada esta semana en el Congreso Nacional fue presentada por el diputado Milton de Jesús Puerto Oseguera y dictaminada por la Comisión Ordinaria de Medio Ambiente y Cambio Climático, orientada a recategorizar la actual reserva biológica para denominarla ahora refugio de vida silvestre, quedando incorporada al Sistema Nacional de Áreas Protegidas y Vida Silvestre de Honduras (Sinaph).

Según el decreto, el Instituto de Conservación Forestal (ICF) se encargará del plan y manejo del área protegida. Para el plan de manejo se cuenta con un presupuesto de L44 millones, es decir, que anualmente se contará con L7.3 millones.

Carlos Escobar, presidente de la Fundación Ecológica Mico Quemado (Fundemique), dijo a LA PRENSA que el decreto ayudará a tener accesos a fondos ya sean locales, nacionales e internacionales.

“Con el decreto ya hay un respaldo jurídico que contribuye a obtener fondos para crear programas en pro del refugio”, expresó.

La montaña Mico Quemado que está deteriorada en su vegetación en un 50% alberga entre 50 y 100 especies que en su mayoría son insectos, según lo declarado por Escobar, quien agregó que el mayor daño del refugio de vida silvestres es por el lado del municipio de El Negrito.

“Para la cuenca hidrográfica hay un daño totalmente severo, porque las 28 microcuencas que están por el lado de El Progreso nacen en El Negrito”, expresó.

Santuario de tiburones

Además se aprobó, con dispensa de dos debates, una iniciativa de ley enviada por el Poder Ejecutivo y dictaminada por una comisión especial encaminada a reformar los artículos 1, 2 y 3 del decreto 107-2011 donde se declaran las aguas territoriales marítimas del país como santuario de tiburones.

Según el decreto, se prohíbe la pesca dirigida, explotación de las diferentes especies de tiburones que existen en el territorio nacional, por lo tanto, puede aprovecharse el tiburón que incidentalmente sea aprobado. No obstante, a sugerencia de diputados, se estableció que cuando suceda una pesca incidental, los pescadores deberán reportalo a la autoridad competente, que es Dirección General de Pesca y Acuicultura (Digepesca).