24/04/2024
02:13 PM

Masiva campaña de reforestación planean en parque Jeannette Kawas

Tela, Atlántida, Honduras.

Una gran campaña participativa de reforestación en el parque nacional Jeannette Kawas están trazando las autoridades de Tela y diversas organizaciones.

Luego que 420 hectáreas de bosque pantanoso y humedales fueran consumidos por un incendio provocado que duró cinco días se realizará un trabajo exhaustivo de la zona afectada en el parque para determinar qué tipo de especies de árboles y plantas se necesitan con prioridad; sin embargo, muchas organizaciones y personas ya han manifestado a la alcaldía teleña y la asociación Protección de Lancetilla, Punta Sal y Texigua (Prolansate), encargada del parque, su compromiso para realizar esta labor.

Las fotos difundidas por los miembros que participaron en la exhaustiva labor muestran el crimen ambiental al núcleo y zona de amortiguamiento del parque.

Los daños pueden ser incuatificables. Francois Ligeard, regidor de Tela, dijo que de primera mano la alcaldía ha puesto a disposición las más de 2,000 plantas que se encuentran en los viveros municipales y que la organización Cepudo también ha solicitado que se le informe qué tipos de plantas se necesitan para brindarlas a través de sus viveros.

Foto: La Prensa

Bomberos atraviesan las zonas dañadas para revisar que las llamas se hallan extinguido.
Hasta el día de ayer unas 700 personas se comunicaron con las autoridades de Prolansate para sumarse como voluntarios del programa de reforestación.

“Pobladores de Tela y hasta personas que están en el extranjero nos han enviado cualquier cantidad de llamadas y mensajes para informar su participación en los trabajos de siembra y rehabilitación de la zona”, dijo.

En los próximos días, Prolansate y el Instituto de Conservación Forestal y Vida Silvestre (ICF) realizarán un informe detallado para establecer los tipos de mangle y plantas que se necesitan.

“Luego de que estas organizaciones dictaminen lo que se necesita instalaremos un macrovivero en las cercanías del parque para que todos los que deseen donar las plantas de esa lista lleguen a dejarlas y también los voluntarios puedan trabajar. Pondremos la maquinaria. Buscaremos reforestar el área al 100%, estamos comprometidos”, agregó Francois Ligeard.

Emilio D’cuire, director de Prolansate, expresó que el ICF ya está elaborando un informe preliminar, pero el diagnóstico final se concluirá en unos días pues se trabajará a profundidad en el campo. D’Cuire confirmó que varios jóvenes ya se unieron como voluntarios y ayer se reunieron para planificar los trabajos. “Unas áreas se reforestarán de forma natural pero otras conllevarán mucho trabajo”, dijo.

Bomberos en la labor.
Condenación

El presidente Juan Orlando Hernández anunció que se ejecutará una investigación debido a que hay suficientes pruebas que indican que el siniestro fue provocado con gasolina.

El Presidente señaló que se hará un análisis científico para reforestar las 412 hectáreas afectadas por el siniestro y que visitará Tela esta semana para reunirse con los sectores organizados y tomar acciones que eviten más incendios en la reserva.

El presidente Hernández sobrevoló la zona con autoridades que sofocaron el siniestro para identificar los puntos a fortalecer en la lucha de la protección.